Main Area

Main

Nacionales

¿Cómo se ajustarán las asignaciones universales?

Si el proyecto anunciado este lunes por la Presidenta Cristina Kirchner se convierte en ley, habrá dos aumentos por año, tal como ocurre con las jubilaciones y pensiones.




La ley 26.417, por la que se reestatizó el sistema previsional, estableció la actualización de las jubilaciones y pensiones a través de un índice de movilidad que se aplica en marzo y septiembre de cada año.


De acuerdo con lo anunciado por la presidenta Cristina Fernández por cadena nacional, el mismo índice de actualización se aplicará para ajustar la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, además de las asignaciones familiares de los empleados en relación de dependencia.


El cálculo de ese índice se basa en un promedio entre dos variables:


1- Las variaciones producidas en los recursos tributarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), comparando semestres idénticos de años consecutivos.

2- El índice general de salarios determinado por el INDEC o la variación del RIPTE (Remuneración Imponible promedio de los trabajadores estables) publicado por la Secretaría de Seguridad Social.

De ambas variables se aplica la más favorable, durante el lapso enero-junio para el ajuste de septiembre del mismo año y julio-diciembre para el ajuste a aplicar en marzo del año siguiente.


Con la aplicación de ese índice de movilidad, las jubilaciones y pensiones tuvieron un aumento del 18,26 por ciento en marzo último.


2017 Intersab.