Main Area

Main

Definiciones

Michetti será la compañera de fórmula de Macri

Finalmente y pese a las especulaciones, el jefe de Gobierno porteño eligió a Gabriela Michetti para ser su precandidata a vicepresidente por el PRO, junto quien competirá en la interna del Cambiemos contra la líder de la C.C. Elisa Carrió, y su par de la UCR, Ernesto Sanz.




Se habló mucho del tema y sonaron una decena de nombres: que si eran puros, que si eran ajenos, que si eran orgánicos o radicales. Todo quedó resumido a tres o cuatro nombres propios cuando la postura de Jaime Durán Barba primó sobre la de los ideólogos de la amplitud: y entre ellos, el ganador fue Michetti, que aceptó la propuesta de ser la segunda de Macri. 



Durante meses se especuló. Se habló de Carlos Reutemann o Ernesto Sanz -en caso de que pudiera abrirse la puerta a extraños- y sonaron Esteban Bullrich, Anita Martinez, Carolina Stanley, Laura Alonso, Carmen Polledo y muy fuerte el nombre de Rogelio Frigerio -en la columna de los propios-, pero ninguno logró convencer a la mesa chica en la que pesa el asesor ecuatoriano, pero también Carlos Grosso y Marcos Peña. 


Una vez que la resolución de un candidato PRO puro primó, solo quedaron dos nombres en la disputa que podían aportar las cualidades requeridas por el macrismo: o bien votos o bien fidelidad y pragmatismo. 


Lo primero lo aportaba Gabriela Michetti, lo segundo lo daba Marcos Peña. Y finalmente, pese a que resistía y tenía serias dudas sobre su postulación, la senadora aceptó ser el nombre impreso en las boletas y los afiches y será presentada a las 12.45 en la nueva bajada de la Autopista Illia. 


Fue dura la puja e incluso hasta la madrugada de este viernes se dudaba. En la mesa chica hubo fuertes debates y varios de los más cercanos de Macri preferían a Peña. Pero Macri optó por Michetti, confiado en esa fórmula que le dio tantos resultados y en que es una candidata que acerca votos, además de la amistad con Francisco. 


Las dudas, ahora, pasan por ver cómo se adaptarán e integrarán a la campaña. Deberán disputar las PASO dentro de Cambiemos, contra Ernesto Sanz-Lucas Llach, por el redicalismo, y Elisa Carrió-Héctor "Toty" Flores, por la Coalición Cívica. 


Los números, a priori, los dan muy por arriba de sus rivales, aunque la mirilla -con Sergio Massa caído en las encuestas- apunta hacia la fórmula del FPV, Daniel Scioli-Carlos "Chino" Zannini: de la distancia en las PASO de agosto saldrán los primeros augurios y estrategias de cara a la primera vuelta de octubre.


¿Logrará Michetti, que sí tiene votos propios, revertir su imagen de "enemiga interna" tras las disputas furibundas con Horacio Rodríguez Larreta en las PASO porteñas?


Muchas preguntas y una única respuesta: las urnas del 9 de agosto. 




2017 Intersab.