Main Area

Main

CONCORDIA

Se inauguró la pista sintética de atletismo del Centro de Desarrollo Deportivo del NEA

En el marco de los festejos por el Día del Olímpico, este martes se inauguró la pista sintética de atletismo del Centro de Desarrollo Deportivo del NEA, de Concordia, durante un acto presidido por el gobernador Sergio Urribarri; el secretario de Deportes de la Nación y actual presidente del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), Carlos “Camau” Espínola, el intendente de esa ciudad, Gustavo Bordet, y el senador Enrique Cresto.




Espínola destacó "el esfuerzo constante que hace el Pato por Entre Ríos" y el "modelo de gestión transformadora, y de compromiso para su pueblo". "Lo conocemos al Pato, desde el lugar que le toque va a seguir trabajando y fortaleciendo gestión en beneficio de Entre Ríos y del resto del país", acotó. 


Dirigiéndose al intendente de Concordia, dijo "también se de tu compromiso hacia el futuro, de seguir con esta gestión transformadora". 


"Esto se logró no sólo por el compromiso del gobierno nacional y la Presidenta, que tiene con entre Ríos, lo demostró durante mucho tiempo. Esto se logra porque tienen un gobernador que tiene un equipo de trabajo que constantemente está gestionando, golpeando puertas, pidiendo en beneficio de su pueblo", aseguró Espínola. 


Se destacó además la presencia del secretario del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia; del campeón olímpico de taekwondo, Sebastián Crismanich; del ciclista entrerriano y abanderado de los próximos Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, Rodrigo López; de los gimnastas Federico Molinari y Osvaldo Martínez Erazún, y de los atletas Germán Lauro y Germán Chiaraviglio. el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mauricio Espínola; y del titular de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Juan Carlos Cresto. 


En el Día del Olímpico también se realizó un Gran Prix Exhibición, una Marcha Aeróbica por el perímetro del polideportivo y se impuso el nombre Jorge "Turco" Salomón a la calle de acceso al predio (ex Colón). 


Cultura del deporte atlético 

El gobernador Urribarri dijo que "me siento muy feliz de llegar a este momento. Recién recordaba cuando fuimos con Enrique y con Gustavo a plantearle a "Camau" Espínola que aquí en Concordia pasaba algo que no pasaba en otro lugar de la Argentina. Es que había miles de chicos de todos los sectores sociales pero principalmente de los más humildes, que se destacaban en el atletismo, porque hay una cultura del deporte atlético que hacía merecedora a Concordia y a la región no sólo de la pista sino también de algo que va tomando cuerpo, color, y que es este Centro de Alto Rendimiento". 


Detalló "la pista, la cancha de jockey que en tres o cuatro semanas se le va a estar colocando su piso; el ICEF terminándose, prácticamente para inaugurar, el micro estadio que se está finalizando, la pileta olímpica de la cual recién firmamos el compromiso con el secretario de Deporte de la Nación. La verdad que es un sueño como tantos que hoy cumplimos en Concordia; esta ciudad que sufrió muchísimo, y cuando soñar o pensar en estas cosas parecía algo tan lejano". 


Contó que "suelo venir muy seguido aquí a la pista, a trotar, a correr. Bruno, también hace lo mismo" y que "esta pista, alberga a todos los sectores sociales de Concordia. Aquí vienen chicos, señores y señoras del centro, pero también muchos chicos de los barrios concordienses. Es bueno que podamos seguir soñando con este Centro que se lo merece Concordia y la región. Ese es el objetivo que nos planteamos con "Camau" Espínola para transformar a este hermoso predio en lo que debe ser el Centro de Alto Rendimiento". 


Primer Centro de Alto Rendimiento 


Por su parte, el intendente de Concordia, Gustavo Border señaló que "estamos inaugurando un anhelo, algo que nos propusimos hace mucho tiempo que era poner esta pista de alto rendimiento, que caracteriza justamente a la ciudad, a nuestra Concordia como uno de los pocos lugares de la Mesopotamia que tiene un lugar como éste" y destacó: "Esto va a posibilitar la práctica de alto rendimiento de nuestros chicos, no sólo de Concordia sino de la provincia y la región también". 


"El objetivo es tener en el interior de Argentina el primer Centro de Alto Rendimiento. Ésta es la meta y este es el fin que nos fijamos. Para esto vamos a estar trabajando incansablemente desde el lugar que nos toque", aseguró. 


Por último, Bordet agradeció al mandatario Sergio Urribarri porque "cuando con Enrique Cresto, quien ha sido el que motorizó esta idea, fuimos a hablar con él, rápidamente nos consiguió una audiencia con el secretario de Deportes, Carlos 'Camau' Espínola". 


Compromiso 

En tanto que Moccia, recordó que "en todo el mundo se celebra que un día como hoy, 23 de junio pero de 1894, se fundó el Comité Olímpico Internacional en La Sorbona, París. Y aquí en Concordia estamos muy felices de poder celebrarlo, y de participar de este evento en cuyo espacio se inaugura infraestructura deportiva que, seguramente, van disfrutar nuestros atletas". 


Finalmente agradeció y felicitó a las autoridades presentes "por todas las gestiones que vienen desarrollando por el deporte en Concordia y en Entre Ríos". 


Firmas y reconocimientos 


En la ocasión, el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mauricio Espínola, y el gobernador Sergio Urribarri, firmaron el acta acuerdo para trabajar en el proyecto de realización de obras y mejoras en la pileta olímpica del Centro para el Desarrollo Deportivo. 


Asimismo, firmaron un convenio entre la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y el Centro Para el Desarrollo Deportivo del NEA, para que la CTM aporte 50.000 pesos mensuales para colaborar con el mantenimiento del predio. 


También, se procedió al descubrimiento del nomenclador Jorge "Turco" Salomón, para la imposición del nombre de la ex calle Colón que a través de la ordenanza N º 34, se le pone el nombre de Jorge Abraham "Turco" Salomón. La calle es acceso al polideportivo municipal, continuidad de calle Colón. Se descubrió una placa recordatoria que será colocada en la pista de atletismo. 


Durante el acto se entregaron reconocimientos al Centro de Educación Física Nº4, General San Martín. En primer lugar, el gobernador Urribarri junto al director de la institución deportiva, Roque Chaves, y el intendente Bordet, hicieron entrega de una plaqueta al quien fuera primer profesor de Educación Física de la ciudad de Concordia y primer supervisor nacional de Educación Física, Luis Bollini.


2017 Intersab.