Main Area

Main

La palabra del Gobernador

Urribarri insistió en que Scioli gana en primera vuelta y afirmó que tendrá un “gabinete federal”

El gobernador Sergio Urribarri volvió a vaticinar que el candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, ganará en primera vuelta. “Para mí va a sacar entre 12 y 14 puntos de diferencia. Día a día se consolida y es el único candidato que fijó metas y brindó precisiones acerca de lo que va a hacer, mientras los otros se la pasan pronunciando frases hechas”, afirmó. Además, se refirió a sus posibilidades de integrar el gabinete en el próximo gobierno nacional en caso de triunfar el mandatario bonaerense. Al respecto, Urribarri adelantó que será un “gabinete federal”. También aseguró que no piensa en ser nuevamente gobernador, y expresó: “Que lleguen (Gustavo) Bordet y (Adán) Bahl es también parte de un trasvasamiento generacional que muchos reclaman”.





En una entrevista con El Diario, el mandatario confió tener "sensaciones encontradas" a pocos meses de culminar su gestión. Pero, afirmó: "Me estoy preparando para lo que viene y se va a dar una continuidad con mucho ritmo".


Lo que viene, según Urribarri, es: "Una etapa muy interesante en la Argentina en la que Entre Ríos seguirá siendo protagonista, como fue todos estos años, en todos los aspectos. En lo institucional, en lo político, en lo productivo. Estamos trabajando para eso y nos va bien. Hemos logrado una gran receptividad para nuestras ideas y propuestas y me pone contento que se hable de nuestra provincia y de nuestra dirigencia con vistas al futuro, que seguramente será de más desarrollo, ya que Gustavo Bordet y Beto Bahl tienen todos los atributos necesarios. Cuentan con experiencia, tienen determinación y mucho sentido común. No tengo dudas de que van a continuar al mismo ritmo y deben hacer el esfuerzo de superar nuestro gobierno. Yo los voy a acompañar que superen lo hecho por nosotros". 


Además, admitió que "es una hipótesis. Más que una hipótesis, es algo de lo que se habla. Uno no es ajeno a esos comentarios" la posible oferta de Scioli de formar parte del gabinete nacional en caso de que gane las elecciones. Pero añadió: "Quiero ser muy respetuoso del presente, porque estoy gobernando Entre Ríos con la misma intensidad del 11 de diciembre de 2007. Estamos en una campaña electoral que nos tiene como protagonistas y Daniel Scioli me ha dado un lugar muy importante en ese espacio. De hecho, el lunes tengo reuniones con siete intendentes de ciudades grandes de la provincia de Buenos Aires. Pero si de algo estoy seguro, porque a esto lo hemos hablado con Scioli, es que va a haber un gabinete federal. Hay un indicio ahí, pero primero lo primero". 


"No tengo la más mínima duda de que Scioli va a ganar las elecciones y va a darle a Entre Ríos un lugar preponderante en su gestión, en su gabinete, en la distribución de recursos y en políticas específicas para traer soluciones a nuestros problemas", reafirmó. 


Consultado por el medio paranaense respecto a si le queda algo pendiente en la gestión, el gobernador entrerriano señaló: "En todas las áreas de gobierno hubo políticas de Estado que antes no había y tomamos decisiones que se plasmaron en decretos o en leyes, que hoy son cosa de todos los días. Quizás sí hay un desafío, y este es un tema que he hablado con Scioli: gracias a una decisión valiente del gobierno nacional, en Argentina se triplicaron los recursos destinados a la educación, pero sigue estando en el debe lograr una educación de calidad para nuestros gurises. Evidentemente, es un proceso largo. En Entre Ríos dimos un paso enorme y Daniel anunció algo que a mí me llenó de orgullo que es la creación de escuelas de jornada completa, algo que ya está en marcha en nuestra provincia. Acá muchos no confiaban en que íbamos a terminar la gestión con el 33 por ciento de las escuelas públicas con esta modalidad y ya estamos cerca del 40 por ciento. En esas escuelas no hay casi repitencia ni deserción. Gustavo Bordet y Beto Bahl deberán llegar con la jornada completa al 100 por ciento de las escuelas públicas. Ahí si estaríamos dando un paso gigante". 


En tanto, realzó: "Me siento sanamente orgulloso de lo que hemos hecho junto a mi compañero de la vida el vicegobernador José Cáceres, hoy candidato a senador, y todo mi equipo de gobierno. Y hablo así, en plural, porque es una marca distintiva de nuestro gobierno dejarnos ayudar. Entre los logros, destaco las 146 escuelas que están terminadas y 9 más que están en ejecución. Y destaco que el 70 por ciento de esas escuelas fueron construidas o refaccionadas con recursos propios de la provincia. También puedo mencionar los 2.200 kilómetros de rutas nuevas o reconstruidas, las 900.000 hectáreas con electrificación rural, el desarrollo de las cadenas de valor". 


Y ejemplificó: "Cuando asumimos se faenaban 800.000 pollos por día en Entre Ríos y hoy se faenan 1.450.000 pollos por día. Hemos logrado abrir mercados en el mundo y, como dice Cristina, no fue magia, sino consecuencia de los 30 viajes que emprendimos junto a la Presidenta y otros 40 más con empresarios. Lo dice el Consejo Empresario, no alguien de una unidad básica: esta fue una década `de oro´ para Entre Ríos. Se duplicaron las exportaciones y se duplicó el consumo de energía eléctrica, que es el indicador que se toma en todo el mundo para medir el crecimiento. Podría seguir hablando horas, pero lo más lindo y maravilloso es que a todo lo hicimos con todos los entrerrianos. Veníamos de años de gobiernos que trabajaban con los de su partido y con nadie más. Nosotros abrimos las puertas". 


Y afirmó: "Ahora los entrerrianos te piden más y más obras. Las obras soñadas en pueblos y ciudades están hechas. Y también otras que ni siquiera estaban en los sueños de la gente ni en los planes de nadie. Es lindo que los entrerrianos se hayan acostumbrado a pedir y demandar obras y acciones a un gobierno que ha estado presente. No hicimos todo. Es imposible. Pero dejamos una alta y buena vara para medir la gestión de gobierno. Hoy la gente exige que su gobernador sea un ciudadano más, que tenga las puertas abiertas y que responda enseguida. Gustavo Bordet está preparado para eso". 

Además, señaló lo diferencian "muchas cosas" con el Urribarri que asumió en 2007: "Lo más importante es que aprendí mucho. Soy mucho mejor gobernador hoy que cuando asumí, entre otras cosas porque me dejé ayudar por todos los entrerrianos de bien. Uno debe ser consciente de sus limitaciones para poder evolucionar, crecer y aprender".


Y negó que piense en ser nuevamente gobernador: "No. Dije el 12 de diciembre de 2011 que arrancaba mi segundo y último mandato. Tuve muchas oportunidades de reformar la Constitución y volver a ser candidato, pero no lo hice. Yo puedo ser útil desde otro lugar. Que lleguen Bordet y Bahl es también parte de un trasvasamiento generacional que muchos reclaman".



2017 Intersab.