Main Area

Main

Llamado a licitación

CONCORDIA: Más de 70 millones de pesos para la construcción del Centro de tratamiento de adicciones

El gobernador Sergio Urribarri firmó este lunes el llamado a licitación para la construcción de un centro de tratamiento de adicciones en Concordia. Acompañado por el intendente de esa ciudad y candidato a sucederlo en el gobierno de la provincia, Gustavo Bordet, el mandatario entrerriano remarcó que este centro apunta a "incluir, contener, recrear y generar un tratamiento terapéutico para los jóvenes sufren este flagelo". Las ofertas se conocerán el 28 de octubre. La inversión supera los 71 millones de pesos.



El Programa de Centros de Atención y Prevención de Adicciones comprende la construcción de dos instituciones provinciales, una en la costa del Paraná y otro en la del Uruguay, y 5 casas terapeúticas financiadas por la Nación en Colón, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Paraná y Concordia. Los nuevos espacios se distribuyen estratégicamente en las zonas de mayor vulnerabilidad social y con mayor densidad poblacional. 


"La verdad es que estamos en un presente de Concordia que dista mucho de la ciudad de hace algunos años y son tantas las obras que por allí algunos de nosotros intentamos contarlas o mostrarlas pero es imposible. Hay que sentir las obras nuestras y ver el sentido que han tenido en Concordia y en toda la provincia. Y el sentido no ha sido otra cosa que darle dignidad e inclusión a las personas que las venían demandando desde hace muchísimos años", dijo Urribarri. 


"Este centro de prevención de adicciones que vamos a construir nosotros, como también está Nación ayudándonos con las otras cinco casas terapéuticas tienen ese sentido. Incluir, contener, recrear, poder tener un tratamiento terapéutico para los jóvenes que sufren este flagelo. Esto no debe bajo ningún punto de vista detenerse ni bajar el ritmo. Estoy seguro que a Gustavo Bordet, a Adán Bahl y a Enrique Cresto aquí en la municipalidad de Concordia le van a pedir más cosas porque se ha acostumbrado el entrerriano a demandar obras y acciones al Estado porque les ha dado respuestas en estos años". 


Procesos de inclusión 


Bordet destacó que "esta ciudad viene generando un profundo proceso de inclusión social y, sin dudas, esta acción de gobierno de crear estos centros de recuperación, tanto en Paraná como en Concordia, viene a suplir una falencia de mucho tiempo en la provincia, donde el Estado toma con fuerza el tema de adicciones". 


Y agregó que, si bien este "es un tema intrafamiliar, atraviesa toda la sociedad y el Estado no puede permanecer ausente. Esta decisión, sin lugar a dudas, va a traer el alivio a muchas familias y también la posibilidad de que muchos jóvenes puedan tener un proceso de reinserción en sus propias comunidades, puedan desarrollarse en su futuro y superar una etapa de su vida. Esto tiene que ver muchísimo con la esperanza para un flagelo que implica las adicciones, tanto convencionales como no convencionales". 


"A esto sostenidamente lo hemos combatido desde nuestras gestiones en los municipios, pero también desde la provincia siempre hemos contado con un apoyo y acompañamiento, al igual que del gobierno nacional", resaltó. 


En ese sentido, informó que "paralelamente está en un 80 por ciento de avance la construcción de un Centro Preventivo Local de Adicciones (Cepla), una casa terapéutica que va a servir para un tratamiento ambulatorio, de contención de nuestros chicos, en un lugar muy vulnerable de la ciudad. Esto forma parte de los cinco que se están construyendo en la provincia y creemos que antes de terminar la gestión se estará inaugurando". 


Del acto, que se realizó en el Centro de Convenciones de Concordia, participaron el secretario de la Cámara de Senadores, Mauro Urribarri; los legisladores Enrique Cresto y Luis Jakimchuk; la presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Vallori; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Feltes; y el vocal de Cafesg, Angel Giano, entre otros funcionarios. 


Firma de contratos 


En la oportunidad, se firmaron los contratos para el inicio de obra de la reparación de cubierta de techos del Centro de Formación Profesional N° 2, adjudicada a la empresa Incar Construcciones SA, por un monto de 2.157.060,18 pesos. Además, se firmó el contrato entre el gobierno y la UTE Conkret SA-Redengas SA para la ejecución de trabajos de ampliación red de distribución de gas natural. 


Por otra parte, el gobernador firmó el contrato para el recambio de cubierta de techos y reparaciones generales en la escuela N° 69 Malvinas Argentinas, de Concordia, adjudicada a la empresa MC Construcciones de Juan José Coronel, por un monto de 958.162,86 pesos. 


Adjudicaciones 

El gobernador entregó los decretos de adjudicación de las obras de Construcción de Nuevo Edificio de la Escuela Secundaria N° 35 Cabo Furriel Jorge Alberto Sendrós, Reparaciones Generales y ampliación de la Escuela N° 1 Vélez Sarsfield, construcción de SUM y Polideportivo de la Escuela Secundaria N° 2 José Gervasio Artigas, refuncionalización y ampliación de la Escuela Secundaria N°3 Francisco Ramírez de Los Charrúas. 



Entrega de aportes 


Además, el gobernador entregó al intendente Gustavo Bordet, un aporte de 250.000 destinado a la construcción de más viviendas en el marco del programa Pueblos Originarios. En la oportunidad, se inauguraron simbólicamente cinco playones deportivos en escuelas, los que demandaron una inversión de 5.984.46,98 pesos.






HoraDigital

2017 Intersab.