Main Area

Main

Urribarri y Bordet están al frente de los operativos por la crecida del río Uruguay

CONCORDIA: El río llegará por el momento a los 12,50 metros

“Estamos atendiendo la situación como corresponde y tomando decisiones a cada paso, para que el operativo de asistencia a quienes lo necesiten cubra todos los aspectos", dijo el gobernador Sergio Urribarri este viernes desde Concordia ante la crecida del río Uruguay y luego de sobrevolar la zona afectada junto Gustavo Bordet. El intendente llevó tranquilidad a la población y aseguró que la situación está controlada. "Estamos en permanente contacto con los ingenieros de Hidrología de CTM que nos mantienen informados y con la Junta de Defensa Civil".



Ante el desborde del río Uruguay se pusieron en marcha todos los dispositivos necesarios para atender a la población y contener la situación. "Lo que es muy importante resaltar es que si no se hubiese llevado adelante la relocalización de las familias que vivían en zonas inundables hoy tendríamos alrededor de 600 familias evacuadas, y por estos días no superarán las 50", dijo el gobernador quien ofreció una rueda de prensa junto al intendente. 


El gobernador y el intendente mantuvieron una reunión con autoridades del área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) y anunciaron que el río no superaría los 12.50 metros al domingo. Mañana viernes volverán a reunirse a las 17 en la sede de Defensa Civil Municipal en el marco del protocolo que establece Defensa Civil Municipal. 


Los mandatarios se informaron de los últimos datos disponibles por parte de los especialistas de CTM y analizaron conjuntamente las acciones a seguir. 


"Estamos evaluando, estimando, con las autoridades de la Comisión Técnica Mixta hacer lo que ya se hizo en el año 2009 que es autorizar el aumento de la cota del lago para, justamente, evitar que aguas abajo haya más familias afectadas por la crecida. Entonces, en ese contexto, las familias afectadas serían alrededor de 50", resaltó. 


Urribarri también informó que "desde hace un tiempo venimos recibiendo noticias de organismos nacionales e internacionales sobre esta contingencia y por eso hemos tenido distintas reuniones por este tema, diseñando planes de acción". 


Situación controlada 


"Tenemos la situación controlada, como lo hemos hecho en cada oportunidad que nos ha tocado combatir esta inclemencia climática. Estamos en permanente contacto con los ingenieros de Hidrología de CTM que nos mantienen informados y con todas las autoridades locales que ya han activado los dispositivos de asistencia, tanto en los centros de recepción de las familias como en las dependencias municipales que se encargan de brindar la logística", indicó a su turno Bordet. 


El intendente también se refirió a la política de relocalización de familias que solían verse afectadas por la creciente del río y aseguró que "es lo que permitió que hoy podamos trabajar con esta planificación, con mucho tiempo, porque el gobierno de la provincia convocó a todas las instituciones, a la municipalidad en particular para prever este fenómeno de El Niño y estamos trabajando con mucha responsabilidad en el lugar donde ocurren estos hechos, como estamos hoy aquí y vamos a seguir estando en todo momento para velar por la seguridad de nuestros vecinos y de los bienes". 

El ritmo de la ciudad continúa, en su aspecto educativo, económico y en todo sentido, porque nos encargamos de que esta situación altere lo menos posible la rutina de los concordienses", concluyó. 


Estuvieron presentes en la reunión con autoridades de CTM el senador provincial Enrique Cresto; el diputado Luis Edgardo Jakimchuk; el vocal de CAFESG, Ángel Giano; el viceintendente Alejandro Casañas; el secretario de Gobierno, Juan Domingo Orabona; el de Obras Públicas, Luis Bendetto; el secretario de la Cámara de Senadores de la provincia, Mauro Urribarri, y otras autoridades y directivos del gabinete municipal de Concordia.




2017 Intersab.