Main Area

Main

Nacionales

El Senado dará estado parlamentario a los pliegos de la Corte con el apoyo de un sector del FPV

El acuerdo de gobernabilidad entre la administración de Mauricio Macri y el PJ referenciado en los gobernadores comenzará a ponerse a prueba hoy con la sesión en la que el Senado les dará estado parlamentario a los pliegos que nominan a Horacio Rosatti y a Carlos Rosenkrantz para la Corte Suprema de Justicia y votará el retiro de las candidaturas de Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse, propuestos por Cristina Kirchner.




La sesión extraordinaria convocada para hoy, a las 12, tendrá como finalidad poner en marcha el trámite legislativo para designar a los jueces, luego de que Macri dio marcha atrás con su pretensión de nombrarlos en comisión por decreto.

 

 

También tomarán estado parlamentario los ascensos militares y una docena de designaciones de embajadores políticos realizadas por el macrismo. Estos acuerdos recibirían dictamen la semana próxima y estarían en condiciones de ser aprobados en el recinto el próximo 24.

 

 

"Será el inicio del procedimiento que indica la Constitución para el tratamiento de los pliegos de la Corte que mandó el Ejecutivo", insistió Pichetto en declaraciones a la prensa que formuló en el Senado, a su regreso del encuentro en la Casa Rosada que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, mantuvo con la vicepresidenta Gabriela Michetti y otros jefes de bancadas del Senado.

 

 

El compromiso que se llevó ayer el Gobierno del bloque del FPV, que tiene una amplia mayoría en el Senado, incluye el apoyo al retiro de los pliegos remitidos por Cristina Kirchner. Al respecto, Pichetto justificó el apoyo al retiro de las nominaciones de Sesín y Sarrabayrouse en el hecho de que es un paso previo lógico a darles ingreso a los nuevos candidatos y a que "el Ejecutivo tiene el derecho a elevar sus candidatos".

 

 

A pesar de las aclaraciones de Pichetto, la sesión de hoy podría dejar al descubierto las disidencias internas que existen en el seno del FPV, donde el kirchnerismo promete sostener una postura de oposición cerrada al Gobierno. De hecho, la bancada que conduce Pichetto tendrá una reunión previa a la sesión para tratar de bajar al recinto con una postura unificada. Todo indica que no habrá unanimidad.

 

 

Al respecto, voceros del sector kirchnerista adelantaban ayer su rechazo a analizar los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz. Los impugnarán por haberse prestado a ser designados en la Corte Suprema por decreto.

 

 

El número de disidencias rondaría la decena de legisladores y no alcanzaría para entorpecer el acuerdo de gobernabilidad que, por el momento, apoya la mayoría de sus compañeros del bloque del FPV.

 

 

La hoja de ruta pactada ayer en la Casa Rosada contempla, además, la conformación de la Comisión de Acuerdos, cuya presidencia quedaría en manos del FPV en la figura del salteño Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador Juan Manuel Urtubey, principal impulsor del acercamiento de los gobernadores del PJ a la administración macrista.

 

 

La reunión constitutiva está prevista para las 16 y de ella saldrían las convocatorias a las audiencias públicas para que Rosatti y Rosenkrantz concurran a la Comisión de Acuerdos a defender los pliegos que los postulan. Según los plazos reglamentarios, estas citas estarían concretándose entre el 2 y el 3 de marzo próximos.

 

2017 Intersab.