Main Area

Main

Nacionales

Ricardo Lorenzetti le contestó a Elisa Carrió

El titular del máximo tribunal decidió dar respuesta a las declaraciones de la diputada del oficialismo. Se refirió a los pedidos de información sobre el Poder Judicial, la postulación de Horacio Rosatti y la denuncia por su patrimonio



El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, resolvió este jueves responder a las críticas que hizo en su contra la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, en los últimos días. El magistrado emitió un comunicado en el que aclaró que consideraba necesario hacer aclaraciones.


"He aceptado en silencio todo tipo de opiniones acerca de mi desempeño y publicado todo lo que hago para que cualquiera pueda controlarlo. Hay que pensar más en el país, en los que esperan que nosotros actuemos como estadistas, preocupados por los grandes temas que interesan a los ciudadanos y no como actores mediocres que se agravian unos a otros en un juego que en nada beneficia a quienes debemos servir", indica la nota.


Lorenzetti aseguró que son esos valores los que explican su silencio. "No deseo que alguien se vea impedido o limitado en sus expresiones, y porque es la manera de tener una sociedad mejor", añadió.


"En estos años hemos sido, como otros argentinos, investigados, denunciados, presionados reiteradamente, y siempre hemos resistido en silencio para cumplir nuestra función y proteger a la población. No hace mucho tiempo que se intentó desprestigiarnos calificándonos de 'chorros', lo que fue masivamente criticado, ya que era un ataque a la independencia del Poder Judicial. Cambian las personas pero siguen las mismas prácticas agraviantes, y, por eso, lo que antes nos parecía incorrecto también debe serlo ahora, porque debemos ser coherentes con nuestros principios. Siempre hay personas que pretenden debilitar la gobernabilidad o desprestigiar las instituciones para beneficios que no son los del ciudadano", explicó.



En función de ello, el presidente de la Corte hizo referencia a las declaraciones de Carrió, entre ellas las destinadas a pedir que se divulgue información sobre el Poder Judicial. En ese sentido, apuntó que pretender que se informen las licitaciones del comité de intervención del Consejo de la Magistratura implicaría que la Corte invada esferas de un organismo autónomo.


El ministro de la Corte sostuvo que la administración del tribunal que preside es transparente y observó que es controlada por la Auditoría General de la Nación, que fue contratada a ese efecto aun sin tener una obligación legal. Y remarcó que los dictámenes de la AGN han sido "elogiosos y no se han detectado irregularidades", además de ser de conocimiento público.

Tras subrayar que "la Corte Suprema "ha defendido la independencia" del Poder Judicial y sus funciones de superintendencia, señaló que "con mala fe se ha dicho que hubo un 'pacto' entre la Corte Suprema y el anterior gobierno sobre la 'caja'". Al respecto, dijo que tal afirmación "fue desmentida por la documentación firmada por todos los ministros de la Corte y por la mayoría de los presidentes de Cámara de todo el país". Además, recordó que "hubo una denuncia formulada por una legisladora, hablando de un pacto ilícito para apropiarse de los fondos del Poder Judicial, lo que fue desestimado en primera instancia y luego por la Cámara Federal, que, en su sentencia del 29.5.15, dijo que se evidencia la carencia de sustento".


En el escrito, el titular del cuerpo insistió en que "las notas presentadas con ocasión de la reforma judicial fueron refrendadas por todos los presidentes de Cámara y luego, como es público, la Corte declaró la inconstitucionalidad de la referida reforma en la causa "Rizzo", defendiendo el principio de la independencia del Poder Judicial y resolviendo que es inconstitucional juzgar a un juez con mayorías simples. Además, oportunamente, la Corte rechazó, con la firma de todos sus ministros, toda denuncia de pactos y respaldó la actuación de su presidente".


Por último, recordó que la Corte "defendió" a Carlos Fayt, "como lo hizo con todos sus integrantes".

En su mensaje, Lorenzetti destacó que las denuncias planteadas por Carrió sobre supuestas irregularidades en su situación patrimonial y fiscal ya fueron tramitadas en la Justicia, tras una presentación espontánea del propio juez, y recordó que la diputada "no presentó objeción alguna". Además, recordó que ella tuvo "acceso a 10 años de declaraciones juradas", por lo que no dudó en manifestar: "Conoce la denunciante nuestra situación patrimonial mejor que nadie".



"Las declaraciones basadas en imputaciones genéricas, agravios, ofertas a personas para que declaren falsamente, las denuncias infundadas, las llamadas telefónicas y visitas a los jueces y fiscales exceden claramente la libertad de expresión y afectan la independencia del Poder Judicial. Debe existir un mínimo de respeto y seriedad para que las instituciones puedan funcionar", aclaró.


Finalmente, ante la sugerencia de que Lorenzetti habría hecho gestiones para bloquear el ingreso de Horacio Rosatti a la Corte Suprema: "Me une con él una relación de mutua consideración, por lo cual desmiento absolutamente que hubiera alguna gestión en contra de su nominación. Públicamente he declarado que ambos nominados son bienvenidos, y que nosotros no podemos intervenir en las decisiones del Honorable Senado de la Nación".






2017 Intersab.