Main Area

Main

BRASIL

La reforma laboral de Temer obtuvo media sanción y gremios convocaron a un paro

El presidente brasileño, Michel Temer, celebró el triunfo obtenido en el Congreso con la media sanción de la ley laboral, una de las principales reformas prometidas por su gobierno, mientras los sindicatos ratificaron la convocatoria a la primera huelga general a ser realizada este viernes. "El resultado obtenido (en el Congreso) es la expresión de la opinión mayoritaria de la sociedad brasileña sobre la necesidad de adecuar las relaciones laborales a la realidad", dijo el portavoz presidencial Alexandre Parola.



El nueva marco legal permitirá "preparar a nuestro mercado de trabajo para las exigencias del futuro", señaló el vocero del gobierno.   


El proyecto aprobado relajó las restricciones sobre la contratación de trabajadores temporales, eliminó las vacaciones en fecha fija y puso fin a la contribución obligatoria para los sindicatos. 


Durante las 14 horas de sesión hubo acalorados debates entre el oficialismo, que defendió la reforma como medio para generar más empleos, y la oposición que denunció el "fin de los derechos laborales" junto a féretros azules en señal de duelo que fueron colocados junto a la presidencia de Diputados.   


El bloque oficialista, con el Partido Movimiento Democrático Brasileño, de Temer, a la cabeza, se impuso por 296 votos a 177 de la oposición, encabezada por el Partido de los Trabajadores.   


Esta victoria del presidente Temer y sus aliados fue repudiada por los sindicatos que ratificaron la convocatoria a la primera huelga general a ser realizada este viernes.


2017 Intersab.