Main Area

Main

Nacionales

PASO: Cierra el plazo para la presentación de alianzas

El plazo para la inscripción de alianzas electorales que competirán en las PASO de agosto de vence este miércoles en todas las jurisdicciones del país, mientras que la provincia de Buenos Aires informó de un "plazo de gracia" hasta las 9.30 del jueves.



El juzgado Criminal y Correccional 1 de La Plata, con competencia electoral, a cargo del juez Juan Manuel Culotta, fijó como plazo para la presentación "hasta el día miércoles 14 de junio de 2017 a las 13.30 horas, aplicándose al efecto, el plazo de gracia del artículo 124 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, desde las 7.30 hasta las 9.30 horas del día jueves 15 de junio". 


Entre los frentes electorales que competirán en todo el país estarán Cambiemos (integrado por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Partido FE, entre otras fuerzas) y el Frente de Izquierda (Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista).


En tanto, en la provincia de Buenos Aires, la conducción del PJ bonaerense le informó a Florencio Randazzo que el kirchnerismo conformará "otro frente electoral" de cara a las próximas legislativas sin el PJ, y le permitirá postularse con el sello partidario, en el marco de otra coalición.


Con este panorama, la expresidenta Cristina de Kirchner (que encabezaría la boleta del nuevo frente electoral) y Randazzo no se medirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, como pretendía el exministro para disputarle la conducción del peronismo, luego de su negativa para acordar una lista de unidad.


El exministro de Transporte deberá así medirse con el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.


En este marco, el dirigente Luis D' Elía anunció a través de las redes sociales que Miles, la fuerza política que dirige, "ha sido excluido del Frente Ciudadano para la Victoria". Así se lo hizo saber el referente de La Cámpora Juan Tignanelli.


El frente 1País, (Frente Renovador, GEN y Libres del Sur) se presentará en casi todas las jurisdicciones del país. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, se negoció a contrarreloj un posible acuerdo con Martín Lousteau, líder de la alianza Evolución que integra la UCR local, quien finalmente terminó descartando una alianza.

En el marco de la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, oficializaron la alianza Vamos Juntos, que no incluye a la UCR ni a Lousteau.

Un día antes del vencimiento del plazo para la presentación de alianzas, el PRO y la Coalición Cívica inscribió ante la Justicia Electoral su opción, que será encabezada por Carrió e integrada por dirigentes de ambos partidos.


El espacio incluye también a Confianza Pública de Graciela Ocaña, Unión por la Libertad de Patricia Bullrich y a los partidos Demócrata Progresista, de la Ciudad en Acción, Demócrata, FE y la UCeDé de la Ciudad de Buenos Aires.


En tanto, las fuerzas que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) llegaron a un acuerdo para evitar competir internamente en las PASO y acordaron listas comunes en todo el país, entre las que se destaca la que conformarán, en la provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño como candidato a diputado y Néstor Pitrola como postulante a senador, lo que resolvió la controversia más fuerte que aquejaba al espacio y amenazaba su unidad de cara a las primarias. En Capital, Marcelo Ramal (PO) irá por una banca de diputado y Myriam Bregman (PTS) se postulará a legisladora.


La ley prevé que sean dos o más partidos los que avalen la constitución de un frente, para lo cual antes que nada deben presentar ante el Juzgado la autorización de los organismos internos partidarios habilitando el acuerdo programático.


El cronograma electoral nacional continuará el 19 de junio con la fecha para la comunicación a los juzgados de la integración de las juntas electorales partidarias y cinco días después, el 24, finalizará el plazo para la presentación de listas de precandidatos.


2017 Intersab.