Main Area

Main

Nacionales

Detuvieron al Rey de La Salada y a 30 personas por asociación ilícita

Jorge Castillo se resistió a los tiros e hirió a un policía. Está acusado de la explotación ilegal del espacio público, extorsión a puesteros y otros delitos.



Jorge Castillo, administrador de La Salada, fue detenido junto a otras 30 personas en un mega operativo realizado este miércoles a mañana en el predio de la feria Punta Mogote, del partido de Lomas de Zamora, y otros puntos del Gran Buenos Aires.


En el marco de una acusación por extorsión y asociación ilícita, Castillo fue detenido en su casa de la localidad de Luján tras resistirse a los tiros y herir a un policía. Hubo además otros 57 allanamientos. Entre los detenidos, también se encuentran un primo segundo de Castillo y sus hijos.


Tras los allanamientos, topadoras comenzaron a arrasar con los puestos ubicados en la calle alrededor de La Salada ante la mirada de cientos de puesteros que temen por su fuente de trabajo. 


El fiscal de Lomas de Zamora Sebastián Scalera, a cargo de la investigación, aseguró que la causa por la que fue detenido Castillo y las otras 30 personas comenzó en abril de 2015, cuando varias personas "quisieron recuperar la zona y realizaron una serie de desmanes, cometieron robos, rompieron cámaras de seguridad e impidieron la circulación de vehículos".


"Este grupo tenía el control de miles de puestos callejeros que funcionaban afuera de los predios habilitados para funcionar", dijo el fiscal, quien aclaró que en base a los datos obtenidos en el marco de la investigación, "se pudo establecer la existencia de tres bandas, que yo califiqué como asociación ilícita", agregó.


"Estas bandas explotaban ilegalmente el espacio público a través de la instalación de puestos callejeros, el cobro ilegal a través de un canon a los puesteros, las comisiones por la permanencia en esos lugares por parte de estas bandas que operan allí y otros ilícitos en el marco de esta instalación de puestos, como robos utilización de armas y juego ilegal" Continuó el funcionario judicial.


El llamado Rey de la Salada y su familia tenían una supuesta empresa de seguridad privada que funcionaba en el predio y detenía ilegalmente a 'mecheras', a las que desnudaban y maltrataban físicamente.



TiempoArgentino

2017 Intersab.