Main Area

Main

Paritaria provincial

Según ATE, el Gobierno puede aplicar el aumento salarial sin la firma de UPCN

El secretario Gremial de ATE, Pedro Zuchuat, entendió que la ausencia de la firma de UPCN en el acuerdo paritario no le impide al Gobierno provincial aplicar la suba salarial convenida. “Si tienen la voluntad política, no creo que tengan inconvenientes”, aseguró en diálogo APFDigital




"Si lo quieren hacer, si tienen la voluntad política, no creo que tengan inconvenientes", remarcó Zuchuat en referencia a la posibilidad de que el Gobierno provincial implemente el aumento salarial acordado, pese a que falta que UPCN rubrique el convenio.


El dirigente de ATE consideró que "hay antecedentes" de la aplicación de un incremento sin el acuerdo de los sindicatos: "Con ese 3 por ciento de suba que el Gobernador dispuso en forma unilateral cuando las paritarias estaban suspendidas", recordó.


El acuerdo paritario entre el Gobierno y los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la administración pública provincial se logró el lunes pasado, 19 de junio, con un 23 por ciento de incremento, más la elevación del salario mínimo garantizado a 12 mil pesos. Hasta el momento sólo ATE rubricó el acta, en tanto UPCN se negó a hacerlo, como una forma de rechazar la detención de sus dirigentes gremiales.


En tanto, el miércoles el gobernador Gustavo Bordet ratificó su decisión de no hacer efectivo el aumento hasta tanto lo oficialicen ambos gremios. "Si hay un acuerdo paritario, hay un acuerdo firmado. Se acepta o no se acepta y se acepta cuando se firma", aseveró. En este punto, insistió: "Soy claro y no hay doble discurso, si se acepta se firma".


Zuchuat sostuvo que los representantes de UPCN aseguraron "que van a firmar cuando liberen a los compañeros que están detenidos". Y aclaró: "No es que no están de acuerdo con lo que se convino en la paritaria". De todos modos, consideró que "cuando se tenga que homologar la paritaria, sí van a necesitar la firma de los dos sindicatos".


Por último, esta Agencia le consultó qué actitud tomaría ATE si se prolongara la situación de UPCN y, por tanto, se demorara la aplicación del aumento. "Nosotros le vamos a reclamar al Gobernador", respondió el secretario Gremial de ATE. 





APFDigital

2017 Intersab.