Main Area

Main

Polémica

Atilio Benedetti quiere nacionalizar la Uader, el senador Giano salió al cruce

El senador de Concordia, Ángel Giano, se refirió a los dichos del candidato a diputado nacional por Cambiemos, Atilio Benedetti, la necesidad de “nacionalizar la Uader” para que la provincia “respire”. “El futuro de miles y miles de jóvenes entrerrianos ha sido posible porque existe una Universidad Autónoma de Entre Ríos”, respondió el legislador consultado por los medios y consideró un “desatino” la idea de Benedetti




"El desatino de Atilio Benedetti, que postula la nacionalización de la Uader para que 'la provincia respire' revela de su parte un profundo desconocimiento de la realidad de Entre Ríos. Supone desconocer que, justamente, el futuro de miles y miles de jóvenes entrerrianos ha sido posible porque existe una Universidad Autónoma de Entre Ríos que alienta la oportunidad sus proyectos de estudios universitarios, crecimiento profesional y de inserción laboral en sus pueblos", afirmó Giano.


El legislador recordó que la institución académica "se consolidó al amparo de la demanda de los jóvenes entrerrianos, mayoritariamente primera generación de universitarios, a la par de un tortuoso trabajo institucional para lograr el reconocimiento universitario de muchas de sus cátedras y el esfuerzo sostenido desde las arcas del Estado y del pueblo entrerriano para el funcionamiento de la universidad". 


Además, hizo notar que el "desarrollo geográfico" de la Uader y "su profunda inserción en el territorio sumado a su vínculo férreo con las organizaciones sociales y comunitarias más su articulación con las juntas de gobierno, los municipios y el Estado provincial, ha hecho de esta Universidad un puntal para la formación de los jóvenes, estén donde estén".


"También se ha constituido en actor clave para aportar ciencia, conocimiento, valor agregado al desarrollo local", subrayó el Senador y destacó que también Uader "es la formadora de nuestros docentes entrerrianos, la que profesionalizó la educación rural, la asistencia al desarrollo productivo, formadora de artistas plásticos, músicos, escultores".



Consultado por esta Agencia, Giano no dejó de destacar también el rol de la casa de altos estudios "en las ingenierías, en la investigación y la transferencia tecnológica pensada en función de un proyecto de una provincia pujante y moderna" y le dedicó un párrafo aparte al proceso que atravesó la universidad para la normalización.


"La Uader ganó su normalización, su autonomía y se equiparó con las universidades nacionales de todo el país", destacó y por tanto consideró que así llegó a "ser parte del sistema universitario nacional con voz, voto y expresión plena del interior profundo".


Para finalizar, el concordiense hizo notar que la creación y sostenimiento de esta institución fue y es "por sobre todo, una verdadera política de Estado que tuvo su desordenado  génesis en un gobierno de signo radical  y que a lo largo de casi veinte años sostuvieron y fortificaron las distintas gestiones de signo peronista".


"La fragilidad en las convicciones partidarias hacen que Benedetti omita a una de las mayores figuras del radicalismo entrerriano, como Sergio Montiel, quien a la vez dejó a la provincia sumida en una de las mayores crisis de su historia", fustigó Giano para quien se trata de "una política de Estado incuestionable  que hasta hoy, en la voz de Atilio Benedetti, nadie se atrevió a poner en dudas porque se asienta en la demanda social, cultural y económica de la provincia. Porque además se fortalece en un patrimonio intransferible y en una historia de raíz entrerriana que se expresa en la Escuela Normal José María Torres, el Colegio Histórico de Concepción del Uruguay y en cada aula entrerriana donde el saber y el conocimiento alcanzaron rango universitario", completó.




APFDigital

2017 Intersab.