Main Area

Main

Nacionales

Piden un ADN a los restos de San Martín para verificar su identidad

El historiador Hugo Chumbita afirmó que "develar la verdadera identidad" del general José de San Martín es muy importante en este 160 aniversario de la muerte de un prócer y aseguró que posee evidencia que presentará ante la Justicia con el fin de realizar una prueba de ADN para verificar el origen del Libertador.




"Es muy importante develar su verdadera identidad, porque creo insostenible seguir ignorando la tradición yapeyuana que dice que fue nacido de madre india, conocida como Rosa Guarú, así como la evidencia que lo ubica como hijo natural del brigadier español Diego de Alvear", señaló Chumbita. 


El historiador presentó "evidencia para una nueva acción ante la Justicia a fin de que se realice la prueba de ADN que pueda zanjar la verdadera identidad" de San Martín. 


"Hay grabaciones hechas por un secretario del ex presidente Marcelo de Alvear en las que relata que su familia era consciente de este dato, y se sentían orgullosos", explicó. 


Chumbita informó que "están depositadas muestras de ADN de Rosa Guarú y de Alvear, y ahora falta extraer una muestra de los restos de San Martín, que es donde hemos tropezado con dificultades", por lo que se presentará una nueva acción ante la Justicia que podría fundamentar la identidad del Libertador como un mestizo americano. 


"Necesitamos recuperar la memoria de los patriotas de la primera hora, que no están pensando sólo en la autonomía del imperio español sino en una república que haga realidad los ideales universales de igualdad", enfatizó Chumbita, docente e investigador de la UBA y la Universidad Nacional de La Matanza. 


En opinión del historiador, "lo que se ha olvidado en la enseñanza oficial es ese carácter social de la revolución, que no es una guerra de ejércitos profesionales sino que se trata del pueblo en armas, como se puede definir a esa formación que San Martín, Manuel Belgrano, José de Artigas, Miguel de Güemes va a dotar de armas para liberarse".

2017 Intersab.