Main Area

Main

A fin de mes

CAFESG e INTA anuncian la tercera edición del curso gratuito “Saber de Cerdos”

El próximo jueves 27 de julio dará comienzo la tercera edición, gratuita y con entrega de certificados, del Curso de Producción Porcina Familiar “Saber de Cerdos”, que organizan desde el año 2013 la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).



El mismo se realizará en el predio del campo El Alambrado del INTA - Concordia, y el público objetivo serán los jóvenes de entre 15 y 25 años (no excluyente), que viven o trabajan en el campo, cuyas familias disponen de tierra para la producción, que estudian en una escuela agrotécnica o cursan alguna carrera relacionada con el agro, o simplemente les gustaría arrancar con un criadero de cerdos desde cero, conocer los costos de producción, saber de las posibilidades comerciales y vincularse con otras personas que tengan más experiencia en la actividad porcina.


Bajo el lema, La juventud y la producción porcina en la Región de Salto Grande - "Las acciones de hoy para la cosecha de mañana"-, los organizadores del curso consideran que los jóvenes rurales son un factor clave en el desarrollo del sector ya que representan el recambio generacional agropecuario, por dicho motivo han decidido que para su tercera edición, se destinen los primeros cuatro módulos a la integración de éstos al sector productivo porcino.


El objetivo de los mismos es impulsar el arraigo de los jóvenes y generar trabajo genuino en el medio rural, con el propósito de igualar oportunidades y generar un desarrollo sostenible, con una ocupación que valga la pena, sea remunerativa y atractiva. En tanto, los objetivos específicos que se plantean a través de la producción porcina son incrementar en los jóvenes rurales la motivación, la capacidad de identificar y aprovechar nuevas oportunidades de negocios, utilizando sus competencias y habilidades para emprender y gestionar nuevos emprendimientos. Y desarrollar en la juventud rural nuevas capacidades para la resolución de los problemas productivos, económicos y sociales.


Este primer curso, denominado "El criadero desde cero" constará de 4 encuentros a desarrollarse en diferentes fechas, ya que a la mencionada del próximo jueves 27 se le sumarán las del 10 de agosto, 24 de agosto y 7 de septiembre de 2017. La actividad no tiene costos para los participantes y se entregarán certificados a quienes asistan al 90% de los encuentros.


El curso surgió a partir de la necesidad de generar un ámbito de formación pensado para productores familiares de cerdos y se enmarca institucionalmente dentro del eje de porcicultura del Convenio INTA-CAFESG.


El programa de clases incluye temáticas productivas, económicas y organizacionales.


El encuentro inicial tendrá lugar el 27 de julio en el campo El Alambrado del INTA-Concordia, en el horario de 14 a 16 horas.



Contacto e inscripción


La inscripción al curso es totalmente gratuita y abierta a todo público, y se puede formalizar con un llamado al teléfono del Área de Desarrollo Regional de CAFESG (0345-4223300) o al de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA (0345-4290216/18). O bien enviando un correo electrónico a cualquiera de las siguientes casillas institucionales: diegobrugada@cafesg.gob.ar;noeliadri@cafesg.gob.ar; o fuser.carlos@inta.gob.ar.


Aquella persona que no haya podido inscribirse, pero desee asistir, deberá concurrir directamente a las 14 horas del jueves 27 de julio al campo El Alambrado.

 

Programa de los encuentros


Jueves 27 de julio: Historia de Saber de Cerdos. La cría de cerdos en el contexto local - provincial - nacional. La juventud y la producción. Objetivos económicos y de producción. Índices productivos. Recorrido en el Criadero Escuela.

Jueves  10  de agosto: Manejo e Instalaciones. Manga, potreros, eléctricos, chupetes, luz, refugios/parideras, oficina de campo, comederos, depósito para alimento. Costos de inversión inicial. Construcción de eléctrico, paridera, chupete.

Jueves  24  de agosto: Alimentación, sanidad y genética. Proteína y condición corporal por categoría, plan sanitario, razas.Elaboración de Plan Sanitario.

Jueves  07  de septiembre: Comercialización. Índices económicos. Valor Agregado a la materia prima. Guía habilitación


Asimismo, desde la organización, ya tienen planificado una segunda parte del curso con el fin de "Consolidar la producción familiar de cerdos del nordeste entrerriano" a realizarse los días 27 de septiembre y 5 y 19 de octubre de 2017 en el mismo predio, y estará dirigido a productores, profesionales y jóvenes que ya cuenten con experiencia en la producción de cerdo.

2017 Intersab.