Main Area

Main

Internacionales

Crisis en Ecuador: El presidente sacó de función al vice

El mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, despojó este jueves a su vicepresidente Jorge Glas de las funciones que le había asignado, en la primera crisis que estalla en el recién instalado gobierno de izquierda.




Las discrepancias surgidas recientemente en el partido del gobierno en Ecuador (Alianza País) , se agudizó con la decisión del presidente Lenín Moreno de retirar de "todas sus funciones" al su vicepresidente Jorge Glas, causando un crisis política tan solo tres meses después de la formación del nuevo gobierno.



Moreno, que un día antes había pedido unidad en el partido, despojó de sus responsabilidad este jueves mediante decreto a su vicepresidente, tras las severas críticas que este había realizado sobre su gestión.


La decisión no implica la destitución de Glas puesto que fue elegido en las urnas el pasado abril, pero no está claro su futuro.


En rueda de prensa, Glas señaló que no renunciará a su cargo, aunque no se sabe cómo será la relación entre ambos. "Me pondré a trabajar con la ciudadanía", dijo.


Tensión agravada


Glas fue vicepresidente con el presidente Rafael Correa desde 2013 y también enfrenta una ola de acusaciones de corrupción por parte de opositores, incluida su supuesta vinculación en el caso Odebrechet.



La tensión en el gobierno empezó a agudizarse cuando la contraloría vinculó a Glas y otros exfuncionarios con un nuevo caso de corrupción en el ámbito petrolífero presuntas irregularidades en el contrato de 2012 para la exploración y explotación de un campo petrolero en la Amazonía.


Al mismo tiempo, el ala más fiel a Correa, del que forma parte Glas, ha lanzado una oleada de críticas contra el presidente por sus pactos para resolver la crisis financiera del país y le acusan además de haberse aliado supuestamente con la oposición y ceder el control de los medios de comunicación públicos a representantes privados.


El expresidente Correa, que pasó el testigo de la presidencia a Moreno después de diez años en el cargo se ha convertido en su principal enemigo y le criticó en una serie de mensajes en redes sociales.



Univision 

2017 Intersab.