Main Area

Main

Nacionales

Trump anunció que EEUU volverá a vender carne de cerdo a la Argentina

Argentina y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para que Washington vuelva a exportar carne de cerdo a este socio suramericano, que la vetó en 1992, según informó la Casa Blanca a través de un comunicado.



La Casa Blanca informó que el presidente Donald Trump comunicó que acordó los términos para que el producto regrese al mercado argentino. Sucedió tras la visita del vicepresidente Mike Pence al país y las reuniones con el presidente Mauricio Macri.

Argentina había bloqueado las importaciones de carne de cerdo de EE.UU. hace veinticinco años citando "preocupación por la salud animal". Con el acuerdo anunciado por la Casa Blanca, inspectores de salud alimentaria argentinos harán una visita de verificación a Estados Unidos previa a la entrada en vigor del acuerdo de entendimiento y de la apertura de mercados. 


El acuerdo abre la puerta a las exportaciones de carne de cerdo fresca, refrigerada y congelada, y según la Casa Blanca puede tener un impacto para los productores estadounidenses cercano a los 10 millones de dólares anuales. 



Pence consideró el acuerdo una "gran victoria" para esos productores y dijo que "prueba" que el presidente, Donald Trump, "está consiguiendo resultados reales para los granjeros y rancheros". 



"Este es otro ejemplo del compromiso de Trump y de todo su Gobierno para romper con las barreras comerciales internacionales y hacer que el comercio libre y justo sea beneficioso para los trabajadores estadounidenses, los agricultores y nuestros socios comerciales", dijo. 


Pence había hablado del tema en la bolsa porteña, algo que provocó malestar a empresarios locales.



La Casa Blanca expresó su deseo de que la relación con Argentina se amplíe a otros acuerdos para poder exportar carne de vacuno, aves de corral y frutas. En mayo, después de la visita de Macri a Washington, Estados Unidos también levantó un veto vigente desde 2001 a los limones argentinos.



2017 Intersab.