Main Area

Main

Chile

Bachelet comienza la batalla legislativa por el matrimonio igualitario

La socialista Michelle Bachelet está a menos de siete meses de dejar el poder, en marzo de 2018, pero no parece tener la intención de desacelerar su agenda de reformas. Recientemente presentó un proyecto de cambio en el sistema de pensiones, una de las mayores preocupaciones de los chilenos, y la presidente de Chile ultima los detalles para presentar el próximo lunes 28 de agosto un proyecto de matrimonio igualitario. Con un 32% de respaldo, la mandataria intenta dejar instalados las iniciativas en el Congreso, aunque terminen resolviéndose en la próxima Administración (2018-2022).



No es definitivo el contenido del proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, pero el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) aseguró que la iniciativa considerará la adopción y filiación homoparental y regulará los proceso de inseminación artificial, de acuerdo a los compromisos asumidos por Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Para Bachelet, que fue presidenta de ONU Mujeres luego de terminar su primer Gobierno (2006-2010), la despenalización del aborto en tres supuestos representa un importante triunfo político. Quedará registrado en la historia que en su Administración se logró lo que no había sido posible en 28 años de democracia, pese a los frustrados intentos de grupos progresistas. Aunque en la aprobación del proyecto jugó un importante papel la actuación de la sociedad civil, el Ejecutivo mostró fuerza política para llevarlo adelante pese a las importantes presiones de los diferentes grupos de poder.


"Podemos decir con orgullo que hemos cumplido un compromiso fundamental que asumimos con las mujeres de nuestro país", indicó la mandataria desde el Palacio de la Moneda. Para la Conferencia Episcopal, en tanto, "el proyecto ofende la conciencia y el bien común de los ciudadanos".


Luego de conocerse la decisión del Tribunal Constitucional, cuyo fallo extenso se conocerá recién en una semana, grupos de mujeres marcharon en dirección a la Casa de Gobierno para agradecerle por el proyecto de aborto. "Queremos dar las gracias por su valentía y convicción", explicó la diputada comunista, Karol Cariola, que encabezó la caminata con champaña para celebrar. Organizaciones como Miles Chile, que trabajaron durante décadas por la despenalización del aborto, subió en Twitter una fotografía festejando fuera del palacio de La Moneda y agradeció: "…a todas las personas, instituciones y partidos que apoyaron durante todo el proceso el #Aborto3Causales. ¡Gracias totales!".


En un escenario político complejo para el centroizquierda, donde la derecha y su candidato, el expresidente Sebastián Piñera, tienen hasta ahora las mayores posibilidades de ganar las presidenciales de noviembre próximo, Bachelet parece convencida de la necesidad de avanzar todo lo posible en la agenda progresista. Actualmente tiene una coalición descompuesta, por primera vez el centro y la izquierda llegarán separados a la primera vuelta y probablemente, por segunda vez, entregará el poder a la oposición. La Jefe de Estado, sin embargo, pese a la realidad se muestra convencida de las transformaciones que llegó a ejecutar, como la reforma educacional.




2017 Intersab.