Main Area

Main

Estados Unidos

Trump pone fin al Programa DACA, que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció este martes que el gobierno de Donald Trump va a poner fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), un programa de Barack Obama que protegía de la deportación a miles de indocumentados.



"Estoy aquí para anunciar que el programa DACA, promulgado por la Administración de Obama, va a ser rescindido", dijo Sessions en una comparecencia leída ante la prensa en Washington.

Sessions justificó la controvertida decisión para "terminar el irrespeto al proceso legislativo del gobierno pasado" y por considerar el decreto "un ejercicio inconstitucional de autoridad por parte del Poder Ejecutivo".


"Todas las políticas migratorias deberían respetar a los ciudadanos estadounidenses y a los inmigrantes que están aquí de forma legal", agregó Sessions.

No se aceptarán nuevas solicitudes para entrar al programa después del 5 de septiembre, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) en un memorando publicado el martes.


Sin embargo, los beneficiarios actuales de DACA no sufrirán cambios durante los próximos seis meses, el tiempo designado al Congreso de Estados Unidos para que "entreguen soluciones legislativas apropiadas".

Los que cuentan con un permiso de trabajo vigente podrán conservarlo hasta que expire, mientras que aquellos cuyos permisos vencen en menos de seis meses podrán renovarlos antes del 1 de octubre por un periodo de dos años.

Mayoría de origen mexicano

DACA, orden ejecutiva firmada en octubre de 2012 por el presidente Barack Obama, protege de la deportación a más de 750.000 jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers" (soñadores).


La orden contempla "diferir" cualquier acción sobre el estatus migratorio por un periodo de dos años, con opción a renovar, a personas que llegaron ilegalmente al país cuando eran niños.

El 78% de los beneficiarios de DACA son de nacionalidad mexicana y California es el estado del país con más inscritos en el programa.

El gobierno de México dijo en un comunicado que miles de jóvenes nacidos en su país son "potencialmente afectados por la decisión".

"Frente a esta situación el gobierno federal (de México) tiene un imperativo moral de actuar, por la vía diplomática (…) para promover activamente antes los Poderes Ejecutivo y Legislativo de EE.UU. una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan a partir de ahora los jóvenes DACA".

Además de defensores de los inmigrantes, numerosos destacados líderes empresariales habían instado al presidente Trump a mantener DACA, entre ellos los jefes de Apple, Facebook y Microsoft, al argumentar el impacto negativo que tendría su supresión para la economía.

Horas antes del anuncio de Sessions, el presidente, Donald Trump, escribió en Twitter: "Congreso, prepárense para hacer su trabajo -¡DACA!".

Por su parte, en un gesto inusual, el expresidente Barack Obama publicó un largo comunicado en redes sociales criticando la decisión del gobierno de Trump.

"Tomar como objetivo a jóvenes luchadores que crecieron aquí está mal, porque no han hecho nada malo", escribió Obama, quien calificó la medida como cruel.

Obama explicó que la razón por la que emitió la orden ejecutiva que dio lugar al programa DACA en 2012 fue por la inoperancia del Congreso a la hora de legislar en esa materia.

Promesa de campaña

Poner fin a DACA era una de las medidas antiinmigración que había prometido el presidente Trump durante la campaña electoral.

El gobierno había recibido gran presión de sectores conservadores para que cumpliera la promesa. De hecho, fiscales generales de nueve estados conservadores, encabezados por Texas, habían amenazado con interponer una demanda si no derogaba el programa.

Ya la semana pasada, la cadena conservadora Fox había anticipado que este martes el gobierno iba a anunciar el fin de DACA.

En su alocución, Sessions se limitó a decir que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) conduciría "un cambio ordenado" que sirva para "crear un periodo de tiempo para que el Congreso actúe, si así lo deseare".

No tardó en responder el presidente de la Cámara de Representantes, el también republicano Paul Ryan, quien dijo que espera que el Congreso y el Senado puedan encontrar consenso para dar con una solución permanente para los más de 750.000 jóvenes inmigrantes expuestos a perder los beneficios de DACA.



2017 Intersab.