Main Area

Main

En La Paz

Patrimonio cultural: Hallan un fósil de gliptodonte y piezas arqueológicas en Entre Ríos

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, halló un presunto yacimiento paleontológico e incautó piezas arqueológicas de gran valor en la provincia de Entre Ríos. Fue consecuencia de dos procedimientos simultáneos realizados por la Policía Federal Argentina en la localidad entrerriana de La Paz, informaron fuentes oficiales en un comunicado enviado a HORADIGITAL.



"Tomamos la decisión de fortalecer la presencia de las fuerzas federales en todo el territorio nacional. De esa forma, descubrimos este sitio arqueológico y tomamos todas las medidas necesarias para preservar el patrimonio", aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.



Los efectivos de la Policía Federal -institución que comanda Néstor Roncaglia- allanaron dos predios ubicados sobre la Ruta Nacional N° 12, entre los poblados El Solar y La Providencia, tras una exhaustiva investigación. El resultado: detectaron 12 elementos de valor histórico, entre ellos un ejemplar de gliptodonte de grandes dimensiones que se encontraba enterrado y con sedimentos de roca.



Frente al hallazgo, los uniformados pusieron en práctica el protocolo de actuación para lograr la extracción del fósil mediante los altos estándares de cuidado para evitar su fraccionamiento. Asimismo, científicos que prestaban colaboración observaron en los alrededores del lugar pequeños restos óseos de otros animales fosilizados.


Intervino el Juzgado Federal N° 1 de Paraná, a cargo de Leandro Ríos, a través de la Secretaría N° 1 de María González.


2017 Intersab.