Main Area

Main

Nacionales

Alerta en las provincias por freno a cumbre previsional con Nación

El Gobierno de Mauricio Macri suspendió la reunión que planeaba mantener mañana en la Ciudad de Buenos Aires con los ministros de Economía de las 13 provincias que no transfirieron su Caja de Jubilaciones a la órbita nacional, y que apuntaba a destrabar el resto de las remesas de fondos nacionales de este año destinadas a apagar el déficit previsional.



La decisión causó preocupación en los distritos involucrados, ya que esperan con ansiedad llegar a un entendimiento con la cartera del Interior -de Rogelio Frigerio- y con la ANSES que permita definir y garantizar el monto final de esas transferencias, en medio de la tensa pulseada con Nación por la armonización previsional.


"La reunión está postergada, sin fecha", afirmaron ayer desde Balcarce 50 a Ámbito Financiero. El nuevo cara a cara -sostuvieron- podría ser "la semana que viene" o "después de la elección" parlamentaria del 22 de octubre. 


En algunos distritos barajaban la posibilidad de que se concrete el miércoles 11 porque -dijeron- ANSES "no llegó con la información" que necesitan las provincias y "pidió una semana más".


"Evidentemente lo están llevando para después de las elecciones", se quejó un cacique provincial ante este diario. "Nos preocupa porque se demora la aplicación de la Ley 27.260, en lo que respecta al desembolso nacional", aseguró un ministro provincial.


El funcionario hizo referencia así a la Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados de 2016, que determina la asistencia nacional para esas 13 cajas, para ponerlas en pie de igualdad con los distritos que sí las transfirieron en los noventa a la órbita nacional.


Pero tras esa norma, el reclamo de Macri a los gobernadores en pos de que armonicen su sistema previsional con los parámetros nacionales terminó empantanando las conversaciones y derivó este año, tironeo de información mediante, en la amenaza concreta de frenar los envíos automáticos mensuales, que sí están operando.


La intimación levantó enojo entre los gobernadores, en plena efervescencia por la puja en la Corte con María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano, y derivó en el diseño de una cumbre de mandatarios para el 14 de septiembre en la Casa de La Pampa -con Carlos Verna como anfitrión- que finalmente no se concretó, por un oportuno y estratégico llamado de la Casa Rosada a negociar. Precisamente, el 18 de septiembre se produjo una primera reunión de 11 ministros de Economía con Interior y con ANSES, en la que Nación garantizó el envío de hasta fin de año de los cerca de $2 mil millones de remesas automáticas que restan por 2017.


Además acordaron avanzar en el intercambio de la información faltante para que ANSES pueda calcular cuánto le costaría financiar el rojo previsional de esas provincias si los jubilados estuvieran bajo la órbita nacional y con los parámetros federales. De allí surgirá el monto final a enviar a cada distrito (algunos distritos esperaban recibir ese dato mañana), un trámite clave que ahora se ve demorado.


Un tercer punto, no menor, también emanó de aquel encuentro: las provincias aseguran que le arrancaron a Nación la promesa de retocar la reglamentación sinuosa de la Ley de Reparación Histórica, que hoy las obliga a armonizar 100% su sistema previsional. Una pretensión que figura aún como asignatura pendiente, en medio de la creciente arenga de gobernadores y gremios (será uno de los ejes de la movilización nacional de mañana de ATE) respecto de que no modificarán las jubilaciones, algunas de las cuales contemplan el 82% móvil.


Las provincias -de todo signo político- que no transfirieron su Caja son Bs. As., Córdoba, Sta. Fe, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Formosa, Neuquén, Chubut, Sta. Cruz y Tierra del Fuego.

2017 Intersab.