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Mundial: Si Argentina no llega a Rusia se cae un negocio de US$ 900 millones

Si la Selección Argentina no repunta, la economía que rodea a los consumos que impulsa un campeonato del mundo, como el turismo, la compra de televisores y la cerveza, se verían afectados, ocasionando pérdidas millonarias.



Agentina tiene mañana, frente a Ecuador, una chance decisiva para llegar al Mundial de Rusia 2018. Pero esta disputa deportiva no sólo tiene en vilo a los futboleros, sino también a los distintos sectores de la economía a los que afectaría este acontecimiento.


Uno de los más perjudicados sería el turismo, donde según el sitio especializado en economía del deporte Marketing Registrado, unos 60.000 argentinos tendrían pensado viajar hacia Rusia para presenciar el campeonato del mundo.



Es así que, los paquetes todo incluido para viajar hacia Europa del este parten de los US$ 8.000, lo que totalizaría unos US$ 840 millones. Claro que esa cifra no queda en el país. La mayor parte es por el gasto de las compañías aéreas y los hoteles.

Este monto no contempla el valor de las entradas, que se venderán entre US$ 105 hasta los US$ 1100. Pero claro, eso es un negocio que sólo repercutirá en el país del vodka.

Hernán Bernachia titular de Branding, empresa de merchandising, resaltó en el programa Economía Deportiva: "No tenemos experiencia en una Argentina que no esté en el Mundial. El 65% de la población nunca vio a Argentina fuera de un Mundial". Si esto sucediera no sólo afectará a las arcas a la AFA, sino a los consumos adicionales que se dan en torno a un campeonato del mundo. Así se verán afectados la compra de 


Otro de los consumos que podría verse afectado es el de cerveza, ya que si la Selección no se encuentra entre los 32 equipos, seguramente las reuniones en torno a los partidos disminuirán considerablemente. Localmente, el consumo anual es de 16,5 millones de hectolitros al año (1.650 millones de litros) y per cápita llega a los 41 litros, algo asi como 3,4 litros por mes.


Según indican fuentes de la industria, en junio de 2014 se vendió un 2% más que en el mismo mes del año anterior. Este aumento puede que no sea significativo, dado que los mundiales de este lado del globo ocurren en verano, la estacionalidad pega en el consumo, siendo bastante inferior al de los países estivales.

2017 Intersab.