Main Area

Main

Internacionales

Charlie Hebdo se burla de los independentistas catalanes en su nueva portada

La revista satírica Charlie Hebdo se burla de los independentistas catalanes en su nueva portada, y también critica la "obsesión identitaria que se extiende por Europa".



La revista satírica Charlie Hebdo se burla de los independentistas catalanes en su nueva portada, y también critica la "obsesión identitaria que se extiende por Europa", según indicó el diario El Mundo.


En la tapa de esta semana, la revista muestra a tres encapuchados con armas y con el escudo del movimiento independentista de la isla francesa de Córcega. Los encapuchados armados dicen "exigimos un debate". Y sobre la imagen se lee: "Independentistas: los catalanes son mas tontos que los corsos".


"Cataluña reclama la independencia porque no quiere seguir pagando a otras regiones de España menos ricas que ella (...) La lengua, la cultura, las tradiciones están bien para las postales, pero el dinero está mejor", dice, además, el editorial de la revista.


"¿Por qué no proclamar tantas declaraciones de independencia como vinos y quesos hay en Europa?", dice, y agrega: "La independencia de Cataluña no tiene como objetivo liberar a esta región de una tiranía que ya no existe, ni permitir a su economía tener una prosperidad que ya tiene, y menos aun tener el derecho de hablar una lengua autorizada hace mucho tiempo. Es parte de la obsesión identitaria que se extiende por Europa y que se traduce en un nacionalismo de derechas y de izquierdas que tienen un punto en común: el nacionalismo".


Ayer, el presidente catalán Carles Puigdemont declaró, como indicaba la ley en la que se enmarcaba el referéndum independentista, la independencia de Cataluña, pero decidió a la vez ponerla "en suspenso" a la espera "un debate" con el Estado español.


El mandatario español Mariano Rajoy, por su parte, le preguntó hoy a Cataluña si "declaró o no la independencia", para decidir qué acciones tomará el Estado.

Una de las opciones es aplicar el artículo 155 de la Consitución española. El artículo otorga vías al gobierno central para controlar la actividad de las comunidades autónomas.


Necesita ser aprobado por el Senado, donde el gobernante Partido Popular (PP) tiene mayoría propia; sin embargo, Rajoy prefiere lograr un acuerdo con el socialismo.


El artículo no establece qué medidas podrían aplicarse y cuáles no. Las opciones van desde tomar la autoridad de la policía autonómica, mantener efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Cataluña para garantizar la seguridad y el control sobre el territorio, tomar el control del Boletín Oficial, que hace pública la legislación, disolverse el Parlamento, llamar a elecciones, o bien declarar el estado de sitio y excepción e intervenir Cataluña.

2017 Intersab.