Main Area

Main

COLOMBIA

Las FARC confirman que su ex máximo comandante, Rodrigo Londoño, será candidato a la presidencia

El desmovilizado grupo guerrillero colombiano FARC ya tiene candidato para las elecciones presidenciales de mayo de 20018 en ese país: su ex máximo comandante Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".



La ahora llamada Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común hizo el anuncio este miércoles, 24 horas después de que el Consejo Nacional Electoral la autorizara a constituirse como partido político.

"Entramos de lleno en la contienda política de 2018 con candidatos propios a la presidencia y al congreso. La gente del común y todos los que sueñan con una patria nueva tendrán su propia representación y contarán con una alternativa política para disputar la presidencia" dijo Iván Márquez, segundo en importancia dentro del movimiento y quien será candidato al congreso.

Londoño, de 59 años de edad, es médico de formación y se convirtió en el máximo comandante de las FARC en 2011, luego de la muerte en combate de Alfonso Cano.

Él fue quien se encargó de llevar a la organización armada al proceso de paz que culminó en noviembre de 2016 con 50 años de guerra.


Según algunos informes, Londoño se unió a las FARC en 1976.


Como candidata a la vicepresidencia, el ahora partido político nombró a Imelda Daza, economista de 69 años de edad, quien vivió exiliada en Suecia entre 1989 y 2015, donde fue concejal por el Partido de Izquierda.


Las elecciones para el congreso colombiano serán en marzo de 2018.


Hospitalizan al máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, tras sufrir un "accidente cerebral isquémico transitorio"


Análisis de Natalio Cosoy, corresponsal de BBC Mundo en Colombia

Meses atrás, las todavía Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, guerrilla) decían que no tenían previsto presentar candidato a las elecciones presidenciales de 2018.



Ahora, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, partido político) ha anunciado que sí lo hará.

Que su líder Rodrigo Londoño Echeverri sea candidato abre al menos cuatro interrogantes.

En primer lugar, qué posibilidades reales de conseguir un número razonable de votos, teniendo en cuenta que gran parte de la población colombiana los ve con profunda desconfianza.


En segundo lugar, cómo dejará posicionados a los otros candidatos de izquierda y favorables al acuerdo de paz la candidatura de Londoño Echeverri. ¿Favorecerá una posible coalición en segunda vuelta o los debilitará a todos?


En tercer lugar, ¿en qué posición quedará Rodrigo Londoño si la justicia especial que se acordó entre el gobierno y las FARC le aplica alguna condena que sea incompatible con su candidatura o, aunque improbable, con su asunción como presidente si llegara a ganar?


Y por último, en qué condiciones de salud llegará a las elecciones, luego de haber sufrido hace pocos meses una obstrucción vascular por la que está siendo tratado en Cuba.





BBC

2017 Intersab.