Main Area

Main

El 24 de noviembre está previsto que se conozca el resultado final de la autopsia

La familia Maldonado apeló la decisión del juez de rechazar a expertos extranjeros

La familia de Santiago Maldonado confirmó este miércoles que apeló la decisión del juez federal Gustavo LLeral de rechazar la intervención de un grupo de expertos extranjeros propuestos por la ONU en la causa por la muerte del joven.



A través de un comunicado oficial, explicaron que "es necesaria una investigación independiente para poder llegar a la verdad" y resaltaron que, "pese a la cuestionable actuación de funcionarios de alto rango del Ministerio de Seguridad", la cartera "sigue a cargo" de los estudios de las pruebas. 


"Presentamos el escrito por el cual expresamos nuestras críticas a la resolución del juez Lleral, que rechazó el pedido de incorporar un grupo de expertos independientes para colaborar en la investigación de la causa", precisaron.


Entre otras cosas, el texto que presentaron ante el magistrado insiste en la conformación de este grupo de especialistas "que supervise y coadyuve" el trabajo de sus colegas, "según lo recomendado por el Comité de Desaparición Forzada de la ONU".


Días atrás, Lleral había rechazado el reclamo de la familia de Maldonado tras aclarar que la Gendarmería ya había sido apartado de la causa.


El próximo 24 de noviembre está previsto que se conozca el resultado final de la autopsia que se le realizó al cuerpo del joven hallado el último 17 de octubre en el río Chubut: la querella insiste en que para antes de esa fecha se acepte el aporte de los expertos independientes que propuso las Naciones Unidas.


"La audiencia fijada para el día 24 de noviembre debe ser el comienzo de la investigación y no el final. A partir de allí, un equipo independiente, estable y multidisciplinario debería recorrer de modo exhaustivo el lugar de los hechos y hallazgo del cuerpo", sostuvo la familia del Maldonado.


Y agregó: "Reiteramos que el Poder Ejecutivo Nacional (en particular, por las declaraciones de la Ministra de Seguridad) proyectó su influencia sobre la investigación. Por esta razón, solicitamos al Señor Juez que designe un grupo de expertos independientes que, según su criterio, puedan colaborar con la investigación".

Además, aseguró que le "asustaba" que su hermano "fuera parte de la lista de los 30 mil"desaparecidos, pero consideró que "la presión de la gente hizo que el cuerpo apareciera". 

"Los estados de ánimo son distintos. El encontrar el cuerpo nos trajo un poco de alivio, que no sé si es la palabra correcta porque nosotros lo queríamos con vida. Me asustaba que fuera parte de la lista de los 30 mil, pero no deja de ser doloroso el marco en el que murió", concluyó.



Ambito


2017 Intersab.