Main Area

Main

Nacionales

Macri fue a pedir explicaciones a la Armada y el almirante Srur quedó en la cuerda floja

Mauricio Macri fue a pedirle explicaciones a la Armada por la desaparición del submarino ARA San Juan, que acaparó la atención del mundo y generó roces entre el Ejecutivo y la fuerza militar.



El presidente se apersonó esta tarde, a las 16.15, en el Edificio Libertad ubicado sobre la avenida Comodoro Py, donde la Armada tiene su sede. Estuvo acompañado del ministro de Defensa, Oscar Aguad, que arrancó con el pie izquierdo el seguimiento del tema desde que la fuerza militar perdió contacto el pasado miércoles con los 44 tripulantes del submarino.


Aguad se enteró por el suceso en las redes sociales mientras estaba de viaje por Canadá, según confirmaron a este medio fuentes del Gobierno.


La desinformación de Aguad responde, entre otras cosas, al difícil trato que tiene el Ejecutivo con los militares. "Son escondedores, con todos los gobiernos", aseguraron las fuentes a LPO.


En el Gobierno apuntan al jefe de la Armada, el almirante Marcelo Srur, por retacear información y desaparecer en los momentos claves del conflicto. Srur, presente en la reunión con Macri, quedó en la cuerda floja e incluso se habla de su posible salida. En ese contexto, Aguad abrió un sumario interno para investigar el accionar de la Armada tanto en la desaparición como en la búsqueda del submarino. 


Pese a los tambaleos de Aguad, Macri quiso marcarles la cancha a los militares. Además de Srur, en la reunión estuvieron los jefes del Estado Mayor Conjunto, general Bari del Valle Sosa; de la Fuerza Aérea, brigadier Víctor Amrein y del Ejército, general Diego Suñer.


Macri llegó al edificio de Retiro acompañado del secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Es que Pompeo, que desde el inicio de la gestión de Macri pisa fuerte en Cancillería e impuso a Jorge Faurie como sucesor de Susana Malcora, tiene un rol nada menor en este asunto: el nexo con los países que desplegaron un impactante operativo de ayuda, con Estados Unidos y el Reino Unido a la cabeza.


En la Rosada confirmaron que Cancillería es quien recibe los contactos de los países que quieren enviar ayuda para encontrar el submarino y que luego el ministerio de Defensa es quien coordina los operativos. Se trata de otra intervención de Macri, que le quitó a la Armada el control total del operativo.



LaPoliticaOnline 

2017 Intersab.