Main Area

Main

El Centro de monitoreo se encuentra operativo

El Sistema de Videovigilancia ya cuenta con 57 cámaras funcionando

El Sistema de Videovigilancia para la ciudad, impulsado por el intendente Enrique Cresto, se encuentra operativo y funcionando con 56 cámaras instaladas en puntos estratégicos de la ciudad, en lo que configura la primera etapa del sistema. El Centro de Monitoreo, en la Jefatura Departamental de la Policía, es operado por cinco agentes en cada turno, quienes se han especializado en esta tarea. El proyecto contempla llegar a 76 dispositivos de videovigilancia operativos en el primer semestre del 2018.



"Este proyecto fue una clara decisión del Intendente Cresto de colaborar y poner los recursos del municipio para trabajar en conjunto con la Policía y el Gobierno Provincial en mejorar los niveles de seguridad en la ciudad", expresó al respecto el Director de Seguridad del municipio, Diego Passarello. "Si bien la seguridad no es un tema de responsabilidad directa del municipio, sino que corresponde a la órbita provincial y nacional, el Intendente entiende que no se puede estar ajeno al tema, y dispuso que se trabaje en conjunto con la Policía colaborando desde el municipio en todo lo que se pueda. Porque entiende que es en la articulación del gobierno local, provincial y nacional donde se logran mayores beneficios para todos los ciudadanos".


Así, sostuvo el funcionario municipal, "en una primer etapa se dispuso de recursos económicos, humanos y técnicos de la Municipalidad, y el intendente realizó las gestiones ante el Gobierno Nacional para que este Programa de Videovigilancia continúe creciendo y beneficie a todos". Passarello precisó que "actualmente tenemos 56 cámaras instaladas, entre domos y cámaras unidireccionales. Y tenemos pensado llegar 76 dispositivos de Vídeo Vigilancia aplicados a la Seguridad Pública en el primer semestre del 2018".


Para la instalación y el funcionamiento del sistema "se aprovechó la inversión de fibra óptica y la infraestructura informática de la Municipalidad y se la puso a disposición de toda la Central de Monitoreo que funciona actualmente en la Jefatura Departamental Concordia. Lugar que también fue acondicionado por nuestro municipio", dijo el Director de Seguridad de la Municipalidad y destacó que "todo este trabajo se llevó a cabo desde el Consejo de Seguridad, y en consenso con la Jefatura Departamental de Policía, porque la decisión del Intendente es colaborar para que la Policía pueda realizar su labor".


Respecto a la ubicación en la Dirección de Electrotécnica del municipio instaló los dispositivos de vigilancia en la vía pública, Passarello puntualizó que "fueron definidos junto a todos los jefes de las Comisarías de nuestra ciudad y del comando superior, haciendo un seguimiento del Mapa del Delito que tiene la Policía de la Provincia de Entre Ríos".


"La Sala de Monitoreo guarda una relación operativa con la Sección Comando Radioeléctrico dependiente de la División Operaciones y Seguridad de la Jefatura Concordia", comentó y señaló que el monitoreo del registro fílmico que realizan las cámaras es monitoreado por personal policial especialmente capacitado para esta función. "Hay cuatro turnos de cinco personas que monitorean los equipos durante seis horas cada turno. Cubriendo las 24 horas de videovigilancia en forma ininterrumpidas", detalló. La Policía de Entre Ríos dispuso además que este personal sea asistido por funcionarios con mayor antigüedad en la ciudad, a los efectos de profundizar el trabajo que se realiza.


"Esta sala tiene comunicación instantánea con la sala de tráfico radial y telefónica en comunicación directa con los móviles de la ciudad y con los vecinos de la ciudad", dijo Passarello respecto al funcionamiento de la Sala de Monitoreo, y enfatizó en que "la Municipalidad dispuso recursos técnicos y humanos para la instalación del sistema, y es la Policía la que dispone de las personas indicadas para realizar el monitoreo, contribuyendo al sistema preventivo del delito, en un trabajo articulado, porque la seguridad es un tema que nos compromete a todos, como lo señala siempre el Intendente Cresto", concluyó Passarello.




HoraDigital.com.ar

2017 Intersab.