Main Area

Main

Proviinciales

La provincia pone a disposición del sector productivo 30 millones en créditos a tasa subsidiada

El gobernador Gustavo Bordet firmó con el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, convenios para brindar créditos por 30 millones de pesos con tasa subsidiada a productores de las economías regionales, y 11 millones para el desarrollo de obras de infraestructura.



La Línea de Créditos para la Reactivación Productiva está dirigida a actividades como la cría de porcinos, en confinamiento; para el financiamiento de insumos agropecuarios, y la reconversión del sistema de riego del cultivo de arroz; para las instalaciones y equipamiento de última generación de la producción avícola; para la reconversión varietal y viveros bajo cubierta en la producción citrícola; y para las industrias agroalimentarias, metalmecánica y foresto-industrial, siempre que incorpore personal o aumente la producción sin reducción del empleo.


"La provincia de Entre Ríos subsidia un 35 por ciento de la tasa, con lo cual la tasa queda en un 9,75 por ciento en un plazo de siete años con dos de gracia", detalló Bordet.



A partir de esta bonificación para los créditos superiores a 150.000 pesos, la tasa resultante quedara en un 9,75% (actualmente 15%), en tanto que para los créditos inferiores a 150.000 pesos la tasa será del 7.5%; y con plazos de amortización, para las Microempresas de hasta un máximo de 4 años con hasta 1 año de gracia y para las Pymes hasta un máximo de 7 años con hasta 2 años de gracia incluidos



Del acto participaron también el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider; el secretario de Producción, Álvaro Gabás; el coordinador de la Unidad Operativa de Entre Ríos en el CFI, Guillermo Gorskin; y el presidente del Entre Región Centro, Martín Uranga.



En esa línea, el mandatario entrerriano valoró "el esfuerzo en conjunto" entre la provincia y el CFI "para llegar con este tipo de asistencia que garantizan la competitividad de nuestros pequeños productores, que van agregando valor sistemáticamente en la cadena para generar empleo y desarrollo económico en la provincia".



Además, destacó que "que en el último año este tipo de créditos se incrementó un 300 por ciento en la provincia" y subrayó que "la tasa de incobrabilidad que existe en estos casos es bajísima, apenas supera el 1,25 por ciento, lo cual habla de la tarea responsable que tiene cada uno de los sujetos de crédito en nuestra provincia y también de la tarea que se desarrolla al momento de evaluar y seleccionar las distintas carpetas".



Por su parte, Edgardo Kueider, secretario general de la Gobernación, de cuya cartera depende la administración entrerriana del CFI, puso de relieve que "durante la gestión del gobernador Bordet se aprobaron más de 800 créditos por una suma cercana a los 200 millones de pesos"; y que "en 2016 se triplicó la cantidad de proyectos aprobados y similar tendencia se mantiene este año".



"Desde el gobierno entrerriano estamos dispuestos a consolidar este vínculo con el CFI que destina sus recursos de cooperación técnica a proyectos de interés para la provincia y redoblamos nuestro compromiso con el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, el ámbito académico, el de la cultura y las instituciones de la sociedad civil", expresó el funcionario.

Por su parte, el secretario de Producción de Entre Ríos, Álvaro Gabás, puntualizó que "los sectores productivos más beneficiados con estos créditos que se lograron hoy son todas las economías regionales, pero principalmente va a estar enfocado al sector avícola, al sector arrocero, al sector citrícola y a los insumos agropecuarios forestales, con lo cual abarca a todas las cadenas de valor a lo largo y a lo ancho de la provincia".



"Esto significa para estos sectores una asistencia financiera que busca generar competitividad y productividad en el sector primario, y darles mayor impulso para generar valor agregado. Eso siempre es un factor de calidad en materia productiva", concluyó Gabás.


Infraestructura

En materia de Infraestructura se firmaron cuatro convenios para los cuales el CFI brindará asistencia técnica, logística y financiamiento por 11.700.000 pesos para obras en Victoria, Concordia y Paraná.



Dos de ellos, la realización del estudio correspondiente para la "Adecuación del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en Municipios Turísticos - Nodo Paraná"; y la "Revisión y adecuación de Proyecto Ejecutivo GIRSU de la localidad de Concordia".



Otro de los acuerdos prevé la concreción del Estudio de Prefactibilidad de Recategorización del Aeropuerto de Concordia para Cargas y la realización del proyecto ejecutivo para adecuar dicho aeropuerto para recibir vuelos comerciales de pasajeros.



El cuarto convenio establece la realización del Plan Director del Sistema de Agua Potable de la ciudad de Victoria que identificará las obras necesarias para abastecer de agua potable en calidad y cantidad suficiente a Victoria durante los próximos 20 años. En la segunda parte del estudio se desarrollará el proyecto licitatorio de aquellas obras que se definan como prioritarias.

Misión comercial

Finalmente, en lo referido a la promoción y búsqueda de oportunidades comerciales el CFI organizará una misión de la Provincia a la República Federal de Alemania, para que las pequeñas y medianas empresas entrerrianas participen entre el 7 y 9 de febrero próximo, en la ciudad de Berlín, en FruitLogistica 2018, que es la feria internacional más importante para la comercialización de frutas y hortalizas a nivel mundial.




2017 Intersab.