Main Area

Main

Reducción del déficit y aumento de la inversión social

Balance de los dos años de la gestión Bordet: Reducción del déficit y aumento de la inversión social

Con la frase “primero Entre Ríos, primero vos” como consigna, el gobierno de Gustavo Bordet cumple por estos días dos años de gestión con una alta valoración de los entrerrianos y un fuerte reconocimiento por su transparencia y ordenamiento.



La reducción del déficit fiscal, del gasto político innecesario y el fortalecimiento de áreas claves como niñez, educación y desarrollo social, son algunos de los puntos más salientes en el análisis.


Solamente a modo de ejemplo, en estos dos años la gestión de Bordet generó 1855 aulas digitales móviles en escuelas rurales, 34 nuevas escuelas se incorporaron a la modalidad Nina, de jornada completa, y se incrementó en un 40 por ciento la cantidad de estudiantes entrerrianos alcanzados con el sistema provincial de becas educativas.


Esto se produjo en medio de una significativa reducción del déficit fiscal, que alcanza el 50 por ciento, una disminución del gasto corriente y en especial el gasto político innecesario, lo que se ve reflejado en la transformación de 10 a cinco ministerios. Por tales motivos Entre Ríos es reconocida como "una de las administraciones provinciales más prolijas del país".


El mismo criterio se adoptó para la incorporación de personal. La planta de trabajadores estatales pasó de crecer al ritmo del tres por ciento anual, a hacerlo en apenas un 0,6 por ciento en 2017, y priorizando casi exclusivamente la incorporación de trabajadores para fortalecer los servicios de salud, educación y seguridad.


También es motivo de orgullo para la gestión de Bordet contar con una Ley de Presupuesto 2018 aprobada por unanimidad en ambas cámaras, al igual que el del 2017, y el señalamiento de la provincia por su cumplimiento de Ley de Responsabilidad Fiscal. Además, durante su gestión Entre Ríos terminará de percibir la devolución de fondos coparticipables que el gobierno Nacional le sustraía anteriormente a la provincia. Eso también se subsanó.

La reducción de la proporción de los recursos afectados al pago de deuda es otro logro del equipo de gobierno de Bordet, junto al cumplimiento estricto del cronograma salarial del 1 al 10. Además, luego del trabajo emprendido en los últimos dos años, la provincia exhibe una de las mejores performances recaudadoras del país, con un incremento del 49 por ciento interanual, muy por encima de la inflación.


Otro aspecto muy valorado en la provincia tiene que ver con el cumplimiento en tiempo y forma con el sistema de coparticipación a los municipios, que incluye todos los montos previstos por la nueva Constitución. También durante 2016 se aumentó un 42 por ciento la inversión en las juntas de gobierno, y se destinaron más de 17,5 millones de pesos para ese sector en el marco de los programas Mil Evitas y Juntas a la Obra.

En lo que hace a la transparencia, Bordet puede dar muestras de buenos resultados. En Entre Ríos el 100 por ciento de las licitaciones se encuentran publicadas de manera "online". Desde 2016 la Unidad Central de Contrataciones cargó 222 licitaciones, y el Ministerio de Planeamiento publicó 68 licitaciones de obras.

En esa línea, por primera vez en la provincia se llama a concurso para designar autoridades en organismos de control del Tribunal de Cuentas.

Además desde 2015, Bordet ha avanzado por primera vez en un plan provincial de capacitación para los recursos humanos del estado provincial con certificación universitaria. En cuyo marco se capacitaron hasta la fecha más de 1600 personas.

También se implementó el Sistema de Recibo Digital, con un ahorro de 1,7 millones de pesos para la provincia; y se avanzó en medidas que acercan el Estado a la gente como el portal único de trámites, la aplicación de la firma digital y el acceso a la información pública en el marco de un gobierno abierto, y puso a disposición de los ciudadanos una plataforma de participación ciudadana.

La preservación y revalorización de los espacios públicos también han sido una marca de la gestión Bordet durante estos dos años. Pueden mencionarse en ese punto las obras de reparación de la Casa de Gobierno, y la creación del Museo Casa de Gobierno, que significó una obra muy importante de puesta en valor de un espacio de la Casa Gris. En el mismo sentido se recuperó y devolvió su finalidad a la Plaza Mansilla, devolviéndole a la ciudad de Paraná un espacio central para la vida cívica.

También hay que mencionar la restauración y refuncionalización de la Sala Manuel Antequeda, con el consabido rescate de su historia. Así como también la refacción y puesta en valor del Parque Educativo Enrique Berduc, como un espacio para el deporte y la recreación, y de la Reserva Natural Parque Escolar Enrique Berduc, un ámbito fundamental para la educación.

El fortalecimiento de la cultura y la creación de espacios para su desarrollo también ha sido una constante de los últimos dos años en Entre Ríos. Tal es así que más de 18.000 personas participaron de las dos ediciones de Arte Joven, un festival dedicado a las expresiones artísticas de los jóvenes entrerrianos en todas las disciplinas, y que se suma a la permanente actividad de los museos entrerrianos, donde se contabiliza la asistencia de más de 130.000 personas de toda la provincia.

Tomando estos datos como el gran marco en el cual se desarrolla la acción de gobierno, la administración Bordet también tiene buenos resultados para mostrar en materia de obra pública. Con más de 112 obras de envergadura en ejecución y casi medio centenar finalizadas, la provincia ha logrado sostener un ritmo de trabajo en materia de infraestructura constante entre las que se destacan la infraestructura sanitaria, las defensas contra las inundaciones, vialidad y educación.

Solamente en obras que permiten el acceso de miles de entrerrianos al agua potable, la provincia lleva invertidos 1.297 millones. Casi 1500 millones de pesos más se invirtieron en la construcción y reparación de escuelas, y cerca de 800 millones de hospitales y centros de salud. A esto se suman más de 1100 millones de pesos invertidos para solucionar problemas hídricos históricos en diversas localidades de la provincia.

En lo que hace a la contención de inundaciones, uno de los dramas más recurrentes en muchas de las localidades entrerrianas, el Estado provincial lleva invertidos casi 700 millones. Esto es en las defensas de Concordia, Concepción del Uruguay y Villa Paranacito, cada una en sus respectivas etapas. Estas obras que representan un gran alivio para miles de entrerrianos.

Por otra parte, el gobierno de Bordet viene invirtiendo 2450 millones de pesos en obras de infraestructura urbana. Algunas de esas obras están en ejecución, otras ya fueron terminadas y algunas están en proceso de adjudicación.

Además, la provincia está realizando un profundo trabajo de reparación de la red caminera, con 337 obras en ejecución y más de 1100 millones de pesos invertidos.

Algunas obras son la rehabilitación de la ruta provincial Nº 11, Autovía Paraná - Oro Verde; la ruta provincial Nº 38, desde San Salvador a Ubajay; la pavimentación de la ruta provincial Nº 51, en Larroque; la rehabilitación de la ruta provincial Nº 6 en La Paz, en el tramo que comprende entre la ruta nacional Nº 12 y la Nº 127 - RNNº 18; así como también en la ruta provincial que une Villa Fontana, Oro Verde, en el tramo entre Villa Fontana y Tezanos Pinto.

En el rubro viviendas, la provincia exhibe una muy buena performance. En ese marco se destaca el lanzamiento reciente del programa provincial "Primero tu casa", que consiste en la construcción de 500 viviendas con fondos provinciales. Además se concretaron 6252 soluciones habitacionales entre viviendas y mejoramientos, y hay 2799 viviendas en ejecución bajo el Programa Nacional de Viviendas. También en ese marco se entregaron ya 2176 viviendas, beneficiando con el acceso al derecho a la vivienda digna a 79 localidades entrerrianas. Por último, a través de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE) se ejecutan 3213 viviendas rurales y por cooperativas.

Atentos a la situación socioeconómica que atraviesan vastos sectores de la población, el gobernador Gustavo Bordet dispuso el incremento de las políticas sociales en Entre Ríos. En ese contexto se invirtieron más de 132 millones de pesos en emprendimientos. Lo que permitió acompañar e impulsar a 13.000 emprendedores de la economía social a través de los más de 12 programas que ofrecen desde el proceso de diseño y fortalecimiento de los proyectos productivos hasta la comercialización de la producción y los servicios.

Desde que Bordet asumió la gobernación, la inversión en niñez aumentó un 35 por ciento. Además, en los últimos dos años se incrementó un 320 por ciento el valor de las partidas a comedores de Hogares de Adultos Mayores; y un 80% el valor de las partidas para comedores escolares.

De la misma manera, se aumentaron el 61 y 48 por ciento para las tarjetas sociales de los programas de Celiaquía y Riesgo Nutricional, respectivamente. De esta manera, en lo que va la gestión, se dio una suba, con fondos provinciales, que supera el 100 por ciento. Y también se incrementó en un 90 por ciento la Ley 4035, que beneficia a casi 4.000 entrerrianas. 

La gestión Bordet dispuso en estos dos años la apertura de 106 nuevos comedores escolares, comunitarios, programa copa de leche y refuerzo alimentario, atento a la creciente demanda. De esta manera el Estado provincial provee contención a más de 10 mil personas.

También en esa línea, la provincia invirtió 211 millones en aportes y subsidios, alcanzando mediante su sistema de becas a 430 deportistas entrerrianos de distintas disciplinas y categorías. A través de los Juegos Provinciales Evita se incorporaron 11 mil niños, jóvenes y adultos mayores; y se viene trabajando en un acompañamiento de las instituciones deportivas mediante el subsidio de la tarifa eléctrica y a través del programa Entre Ríos Deportes, para mejorar las condiciones edilicias.

2017 Intersab.