Main Area

Main

Internacionales

Guillier y Piñera cerraron sus campañas y Chile se prepara para elegir a su próximo presidente

El domingo de 17 de diciembre se realizará el balotaje de las elecciones presidenciales en Chile entre el exmandatario Sebastián Piñera, quien alcanzó el 36,6% en la primera vuelta, y el candidato del oficialismo Alejandro Guillier, quien obtuvo el 22,7%. Aquel que resulte electo asumirá la presidencia el 11 de marzo. El Frente Amplio, que quedó como tercera fuerza con el 20,3%, dió libertad de acción a sus votantes para la segunda vuelta. En Chile el voto no es obligatorio.



Este jueves, pasadas las 19 horas. ambos candidatos presidenciales, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, cerraron sus campañas presidenciales.

A tres días de la segunda vuelta presidencial, tanto el candidato de Chile Vamos como el de Fuerza de Mayoría, realizaron sus actos, en el Teatro Caupolicán y en el Paseo Bulnes, respectivamente.

El abanderado de Chile Vamos comenzó su intervención acompañado de Cecilia Morel y en medio de gritos de sus adherentes, y aseguró que "tengo esperanza en el futuro (…) y sé que con el aporte de todos vamos a transformar a nuestro país en un país desarrollo y sin pobreza".

"Consisten en crear muchos y buenos empleos, con buenos salarios y estabilidad. (…) En nuestro Gobierno vamos a apoyar y a respaldar a nuestros Carabineros, les vamos a devolver el respeto que se merecen (…) y la autoridad", agregó.

Finalmente el ex mandatario dijo que "quiero terminar estas palabras pidiendo perdón y agradeciendo. Le pido perdón a mis compatriotas por los errores que, sin duda, hemos cometido. Aunque hoy siento que tenemos un mejor programa, mejores equipos y estamos mejor preparados para liderar a todos los chilenos. Los que nos apoyan y todos sabemos que son la mayoría de los chilenos pero también para los que apoyan a mi contrincante".

Por su parte, en el cierre del abanderado oficialista, se contó con la presencia del ex presidente Uruguayo, José Pepe Mujica, quien dijo que "hay que pensar en nuestros nietos, que yo no veré por razones de edad (…). Yo no lo veré pero el mundo camina. Y cuando era joven pensaba que todos teníamos que ser de izquierda o por lo menos socialistas. Pero no! Tenemos que juntarnos como somos, derecha o izquierda, lo importante es que somos latinoamericanos", señaló el líder del Frente Amplio uruguayo.

"Una última recomendación a los jóvenes. Vale la pena hacer algo por los demás, saber que no hay seres humanos insustituibles, hay causas insustituibles. La historia no la cambia el quijote, la cambia la actitud de sancho", agregó Mujica.

Luego de la intervención del referente de la izquierda uruguaya, apareció Guillier, quien manifestó que "la presencia de Pepe Mujica es una lección de humildad, de dónde queremos ir. Por eso me siento alagado amigo Pepe. Tu presencia nos revitaliza y nos ayuda a la unidad del progresismo. Tu presencia ayuda a construir ese Chile unido y esa fuerza del cambio que nos ayude a derribar a una derecha conservadora que no tiene futuro para Chile".

Asimismo, hizo un reconocimiento "a los inmigrantes en Chile. También quiero decir que en este largo recorrido volví a Chile cuando las protestas llevaban decenas de muertos. Son las victimas que murieron en el campo, las calles y poblaciones para que hoy pudiéramos tener un Chile más justo. Tributo a aquellos que fueron víctimas de las violaciones de los derechos humanos".

"A veces se confunden las prioridades…veo en las noticias que detienen a unos jóvenes fumando marihuana, mientras los narcotraficantes andan libres por ahí. Cada uno es libre de tomar sus propias decisiones, pero les vamos a dar en lo que más les duele: en el lavado de dinero donde algunos se esconden por ahí", agregó.

Guillier aseveró en el acto que "la derecha solo ofrece más de lo mismo protegiendo a los de siempre. El futuro es nuestro, no queremos gobierno de mentira donde el dinero y la política tienen una relación insana. No a Sebastián piñera", dice el abanderado oficialista en su discurso de cierre de campaña. "No queremos más de lo mismo. Piñera ya tuvo su oportunidad y representa un país impuro, con una ley de pesca que beneficio a algunos, con ministros cuestionados por la justicia".


Sebastián Piñera en su cierre de campaña: "Pido perdón a mis compatriotas por los errores"

El Teatro Caupolicán fue el escenario escogido por Chile Vamos para que Sebastián Piñera diera el cierre a su campaña de cara a la segunda vuelta de este domingo.

Allí, Piñera aseguró que en estos nueve meses de campaña "hemos aprendido que los chilenos queremos cambios, queremos cambios profundos, pero queremos cambios bien hechos basados en el diálogo, en los acuerdos y no en la confrontación ni mucho menos en la retroexcavadora".


"Hemos aprendido -aseguró- que Chile necesita hoy, más que nunca, recuperar la unidad entre los chilenos", sostuvo el ex Presidente quien agregó que el país "necesita superar este clima de frustración, de estancamiento y a veces de mediocridad y recuperar la senda del progreso y del desarrollo".


El ex Presidente aseguró que tiene "fe en Chile, tengo confianza en mis compatriotas, tengo esperanza en el futuro y sé, lo sé desde lo más profundo de mi alma, que juntos, con el aporte de todos y con una justa distribución de los beneficios vamos a transformar a nuestro país en un país desarrollado, en un país sin pobreza, en un país con mayor justicia y con mayor igualdad de oportunidades".


"Le pido perdón a mis compatriotas por los errores que, sin duda, hemos cometido, pero créanme que también hemos aprendido y siento que hoy día tenemos un mejor programa, mejores equipos, más clara la misión y estamos mejor preparados", aseguró.


En el cierre de su discurso, Sebastián Piñera agradeció los apoyos de Manuel José Ossandón, Felipe Kast y José Antonio Kast, quienes recibieron una ovación del Teatro Caupolicán.


En qué consisten los "tiempos mejores"

Utilizando su slogan de campaña, el abanderado de la derecha remarcó que "los tiempos mejores consisten en crear muchos y buenos empleos, con buenos salarios, con buenas pensiones, con estabilidad, con conexión social y no los empleos precarios por los cuales se tienen que contentar cientos de miles de compatriotas".


"Los tiempos mejores -complementó- consisten en combatir la delincuencia y el narcotráfico (…) con mayor eficacia para devolverle a los chilenos lo que los delincuentes y los narcotraficantes nos han arrebatado: El derecho a vivir con mayor paz y tranquilidad, el derecho a disfrutar de nuestros parques, de nuestras plazas".


"En nuestro Gobierno vamos a apoyar y respaldar a nuestros Carabineros, les vamos a devolver el respeto que se merecen, los vamos a empoderar con los instrumentos que necesitan y les vamos a devolver la autoridad que la debilidad en la autoridad les ha ido quitando", prosiguió.


Piñera afirmó que "los tiempos mejores también tienen que garantizarle a todas nuestras familias y a nuestros enfermos que, cuando lo necesiten, van a tener una salud digna, oportuna y de calidad".


Jóvenes y niños, agregó, "van a tener la educación de calidad que necesitan para poder ser ciudadanos en este Siglo XXI", como también se le devolverá a los padres y apoderados "el derecho a elegir la educación de sus hijos y aportar voluntariamente a mejorar la calidad de esa educación" ya que este Gobierno "desconfía de los padres y confía en las tómbolas".


"Los tiempos mejores tienen que alimentar el alma de nuestro país y fortalecer los valores que se han ido debilitando en nuestra sociedad. El valor y la dignidad de la vida humana, el valor de la familia". resaltó


También aseguró un "férreo compromiso con derrotar la pobreza que aún afecta a millones de compatriotas e igualar la cancha, e igualar las oportunidades, para que la cuna no siga siendo el mejor predictor de la tumba".


Piñera apuntó también a "fortalecer nuestra cultura, nuestra identidad, nuestras tradiciones y, por cierto, reconocer, valorar, apreciar y promover a nuestros pueblos originarios".





2017 Intersab.