Main Area

Main

Deportes

La cláusula de Messi para irse del Barcelona si Cataluña declara su independencia

En la renovación del contrato que firmó en noviembre, el rosarino impuso una cláusula que le permite salir del club. Sólo seguiría vinculado al equipo si pudiera competir en las ligas española, inglesa, alemana o francesa.



La independencia de Cataluña no es solamente una cuestión política. También afecta a la economía y hasta se metió en el deporte y en las decisiones personales de los protagonistas, incluso la del mismísimo Lionel Messi.


Es que la Pulga, sabiendo que el Barcelona podría quedarse sin una competencia fuerte, incluyó en su última renovación de contrato con el equipo culé (firmada en noviembre) una cláusula de salida en caso de declararse la separación de España.


Así lo afirma el diario El Mundo de Madrid, que relata que "el Barça le ha comunicado al jugador que en el caso de que se produjera la independencia catalana, quedaría automáticamente libre. El club entiende que esa circunstancia constituiría una alteración sustancial del contrato".


Messi tiene vínculo hasta 2021 y una cláusula de salida de 700 millones de euros, de los que el equipo podría no ver ni uno si Cataluña termina siendo libre.

Pero también existe un apartado que dice que Leo no tendría necesidad de irse si el Barcelona pasa a formar parte de una liga fuerte y con competencia importante, como la propia Liga española, la Bundesliga, la Ligue 1 o la Premier League (no está mencionada la Serie A, por ejemplo).

Esta cláusula se llama rebus sic stantibus, que permite la revisión de los contratos cuando ocurren circunstancias nuevas respecto a las que existían en el momento de la firma del acuerdo.

2017 Intersab.