Main Area

Main

Entre Ríos

Licitan por más de $13 millones la restauración de la Casa de Gobierno

El gobierno llamó a licitación para la obra de restauración del edificio que data de 1890. La inversión para la primera etapa supera los 13,6 millones de pesos. La apertura de sobres será el 9 de febrero.



El gobierno provincial continúa con el plan de restauración y puesta en valor de la Casa Gris. Publicó el llamado a licitación para la obra de restauración y puesta en valor de la fachada de este edificio declarado monumento histórico, que data de 1890. La inversión para esta primera etapa supera los 13,6 millones de pesos. 


En esta primera etapa se devolverá la apariencia original, jerarquía institucional y carácter emblemático de la fachada principal del edificio, incluyendo las cuatro caras de la torre del reloj, respetando materiales, técnicas constructivas y morfología inicial. 


Los trabajos están enmarcados en la decisión del gobernador Gustavo Bordet de recuperar los espacios y restaurar los edificios históricos que son parte del patrimonio cultural de los entrerrianos. 


Las obras apuntan a recuperar el espacio tanto interior como exterior de la Casa de Gobierno. Hasta el momento se refuncionalizó la Plaza Mansilla y se reconstruyeron espacios para crear el Salón Mujeres Entrerrianas, la Sala de Periodistas y el Museo Casa de Gobierno. 


En esta ocasión se licita la reparación y puesta en valor de la fachada de la Casa Gris, primera etapa. La apertura de sobres será el 9 de febrero, a las 10, en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, 1º piso de Casa de Gobierno. El presupuesto oficial es de 13.658.234 pesos e incluye la provisión de materiales y mano de obra. El plazo de ejecución fue estipulado en 365 días corridos. 


La obra comprende la intervención integral de la totalidad de la superficie envolvente sobre calle De la Puente, comprendiendo almohadillados, columnas adosadas, frisos, comisas, molduras y dentillones, que recibirán el mismo tratamiento y acabado superficial que el existente. Asimismo, los cristales del reloj, mediante un proceso especial de restauración, recobrarán su antiguo esplendor. 


Por otra parte, los antepechos y alfeizares de Mánnol serán reparados o sustituidos, según su estado de conservación y pulidos a textura espejo; y se recuperará la carpintería reponiendo piezas de madera, vidrios y herrajes para dejarlas en perfecto estado de funcionamiento. 


Los pisos y contrapisos de las veredas perimetrales se reemplazarán ajustando su desempeño a las nuevas exigencias funcionales y a la normativa de accesibilidad; y se restaurarán los umbrales en la escalinata de ingreso principal. 


Además, se sustituirán los desagües pluviales y se instalará un sistema de iluminación exterior con una nueva propuesta conceptual, destacando las áreas arquitectónicamente más relevantes. Para ello se incorporarán los últimos avances tecnológicos, asegurándose de este modo el mayor rendimiento lumínico, el menor consumo energético posible, la máxima duración y el mínimo costo de mantenimiento. 

El Museo Casa de Gobierno fue la primera obra de envergadura en el marco de un plan de rescate y revalorización del patrimonio arquitectónico de la Casa de Gobierno. Para poder refuncionalizar este sector se llevaron adelante trabajos hidráulicos que permitieron recuperar la estructura de los cimientos. En ese contexto, se habilitaron seis salas, donde se exponen documentos y testimonios de los distintos poderes del Estado, fotografías de diferentes personajes que han pasado por la historia entrerriana, mobiliario y pertenencias de ex gobernadores. 


Además, la provincia ejecutó las tareas sobre la plaza Mansilla. En un primer momento se realizó una limpieza, restauración y ordenamiento. Se efectuó asfaltado de las cuadras de la misma, se parquizó y mejoró la iluminación, poniendo en valor la infraestructura existente. 

En cuanto a Casa de Gobierno, como primera medida se trabajó en la limpieza, cerramiento de los huecos de los aires acondicionados, re-ubicación del cableado y parquizado de los patios internos, como primera medida. Además, se refuncionalizaron dos salas. Una en el 1er. piso, el actual Salón de Mujeres Entrerrianas; y la segunda en Planta Baja, lo que es la Sala de Periodistas. 


Paredes con historia 

La Casa de Gobierno de Entre Ríos, conocida popularmente como Casa Gris, está ubicada en el centro de la ciudad de Paraná y es la sede de dos de los tres poderes provinciales: el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. 


"Recorrer los diferentes ámbitos de la Casa de Gobierno, significa caminar la historia, respirar el viento de las tradiciones entrerrianas y capturar las profundas emociones de la comarca", afirma el asesor Cultural, Roberto Romani, y rememoró: "Los primeros ladrillos corresponden al sueño de dotar a la flamante capital de la provincia de un edificio acorde a las necesidades de aquel tiempo, es decir mediados de 1884, pocos meses después de sancionada la Constitución de 1883". 

El predio ubicado entre calles Córdoba, Laprida, Santa Fe y México, "comenzó a cambiar su fisonomía, cuando las paredes concebidas por el arquitecto Bernardo Rígoli y el maestro mayor Luis Sesarego, se convirtieron en un punto de referencia para celebrar la nueva imagen que tendría un importante sector de Paraná a partir de la instalación de las autoridades provinciales y el recinto legislativo", expresó. 



"Estas concreciones sumadas a los convenientes trabajos de arreglos y remodelación, le devolverán a corto plazo el esplendor de otras épocas, con el firme convencimiento que la casa del pueblo de nuestros hermanos debe reunir los mejores cielos de la idiosincrasia entrerriana y ser en todas las circunstancias de la vida pública un lugar de encuentro y armonía y un espacio propicio para la consagración de los valores que dignifican al hombre", subrayó Romani.


2017 Intersab.