Main Area

Main

Locales

"Los reídos": Domingos de humor en Pueblo Viejo

La obra ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro Corrientes 2017, con autoría del correntino Luigi Serradori. Esta nueva producción del grupo Raíces relata la historia de un padre y su hijo; dos gauchos olvidados del Noreste argentino, que descubrirán un nuevo mundo a partir de un fatal accidente.



Esta función se enmarca en el ciclo Domingos de Humor, en el que durante enero y febrero, a las 21 hs., Pueblo Viejo recibe espectáculos teatrales vinculados a la comedia y el humor. Para cerrar enero, el domingo 28 se presentará la comedia concordiense "La Puerta Secreta".


La entrada es de $100.-, con descuento para estudiantes y jubilados $80.- Dado que la sala de Pueblo Viejo (Alem 230. Concordia) tiene capacidad limitada, se aconseja adquirir anticipadas a $80.- a la venta en La Púa Instrumentos (San Martín 56, 4227834). 


Cuenta el autor: "Los reídos nacieron en el contexto de un taller de entrenamiento actoral coordinado por, mi madre: Susana Bernardi, en el año 2008. Recuerdo que con Sebastián Cardozo, viejo y talentoso actor de Raíces, desarrollamos la situación inicial: dos gauchos, un padre y un hijo, generan un accidente prendiendo fuego a su rancho y perdiendo todo lo que poseían (desde lo material hasta lo afectivo). Y desde ahí comienzan un viaje, una fuga hacia lo desconocido. Fue una improvisación potente que disfrutamos mucho. Ya en esa improvisación se perfilaron los personajes, el tono de la obra, el espíritu disparatado y la idea de rendir homenaje al gaucho correntino. Meses después la cosa seguía rondándome, y entonces decidí encarar desde la escritura convencional la historia e intentar cerrarla. Pasaron varios años y siempre estuvo presente el deseo de realizarla, pero no se daban los tiempos, yo sabía que contaba con Sebastián Cardozo, pero me faltaba el actor que encarnara al personaje del hijo. Darío Lovatto, actor de Raíces, de puestas como "Gurka" y "La pasión del piquetero", volvió de Buenos Aires y también al grupo, y ahí sí sentí que se podía configurar el fuerte de la obra: los personajes protagónicos. Carlos Sánchez y Guillermo Zambón participaban desde hace un año de los talleres de formación de actores que realizamos en Raíces, y daban perfectamente para los personajes que faltaban "Gordo Gaucho" y "El cadáver del autor". Camila Vásquez, excelente actriz de Raíces, tomó humildemente el rol en la técnica -y ya teníamos el elenco completo- y empezamos. Luego, cuando llegaron los músicos (Dante Flores y Valentín Dealbera) se configuró todo. Estábamos listos."

"Los reídos, significa volver a las raíces del teatro, celebrar la alegría de la creación, rendir una especie de homenaje políticamente incorrecto a estas tierras. También busca dar un testimonio que cuestiona las formas de construcción socio económico y cultural que nos atraviesan, y además es una interpelación de los modos que tenemos de hacer teatro en Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones. Parece ambicioso puesto en palabras, pero todo está hecho desde un espíritu de juego muy simple, aunque no por ello deje afuera el caos organizado y la crítica. Somos los primeros en criticarnos desde la escena misma.

Lo que me conmueve de la historia, particularmente, tiene que ver con dos temas que son recurrentes (quizás obsesivos) en mi producción dramatúrgica: la pregunta por el ser y la creación, y el vínculo histórico (desafío de la ley) entre un hijo y un padre. El proceso para ponerla en escena fue singular: los actores a partir del texto empezaron a jugar, y yo desde afuera con una guitarra iba construyendo la música como soporte de ese juego. La musicalidad del texto está muy presente, es un texto que yo escribo y lo hago como habla el gaucho, me llega así la música de las palabras. Es una música única cómo habla el correntino. Nos llevó un año de trabajo llegar al estreno."


Pueblo Viejo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

2017 Intersab.