Main Area

Main

Paritarias

El Gobierno Provincial convocaría a los docentes después del 15 de febrero

El gobernador Gustavo Bordet deslizó que convocará a los gremios docentes después de la Asamblea Legislativa, prevista para el 15 de febrero · “Siempre estamos dispuestos a abrir canales de diálogo en busca de acuerdos satisfactorios”, expresó



El mandatario formuló a la prensa estas declaraciones en medio de la polémica suscitada entre los sindicatos y el gobierno nacional luego de la firma de un decreto por parte del presidente Mauricio Macri que, en la práctica, pone fin a las paritarias del sector que hasta 2016 negoció sus salarios en esta instancia.


El decreto del Gobierno nacional reglamenta la garantía automática que establece el piso salarial de los maestros, que hasta 2016 era convenido en una negociación paritaria entre el Ministerio de Educación y los gremios. Ahora ese porcentaje, que siempre fue tomado como marco de referencia para las negociaciones en las provincias, deberá ubicarse indefectiblemente un 20 por ciento por encima del valor del salario mínimo, vital y móvil, medida que cancela la discusión.


Consultado por Canal 9, Bordet declaró: "Habitualmente las paritarias comienzan en febrero, marzo, después de la Asamblea Legislativa. Sin dudas estaremos convocando a las paritarias provinciales con todos los sectores, tanto el docente, como el de la administración central".


"Siempre estamos dispuestos a sentarnos, a llegar a las mejores soluciones como todos los años, abriendo canales de diálogo, escuchando, proponiendo, pero por sobre todo llegando a acuerdos satisfactorios para ambas partes", agregó el mandatario.


Bordet aprovechó para destacar la política de ordenamiento que viene desarrollando desde el inicio de su mandato. "Venimos poniendo mucho esfuerzo para transparentar las cuentas públicas y que se divulgue cuál es el real estado de la situación en la provincia", sostuvo. "Hemos ido hacia un ordenamiento de las cuentas fiscales que nos ha permitido ir reduciendo sostenidamente el déficit de nuestras cuentas públicas. En déficit de caja, hoy tenemos un 29 por ciento menos en 2017 respecto de 2016", precisó.


Más adelante, el gobernador recalcó: "Esto ha significado que no hemos hecho ningún ajuste en base a los trabajadores, porque hemos mantenido los acuerdos paritarios, los hemos respetado y también no hemos generado despidos".


"Lo que sí se hizo fue que una planta de personal que venía creciendo al tres por ciento interanual bajara ese crecimiento al 0,6 por ciento, por lo cual solamente cubrimos los lugares de necesidad, como el caso de salud, educación y seguridad", añadió, publicó Análisis Digital.


Por último, el mandatario completó: "Hemos reducido de 11 a cinco los ministerios y hemos eliminado más de 50 secretarías, subsecretarías y direcciones que generaban un gasto en funcionariado que era importante". 






2017 Intersab.