Main Area

Main

Propuesta técnica para reducir la tarifa eléctrica en Concordia

Desde el Municipio responden a CTM: Presentan “como novedoso o innovador algo en lo que ya se viene trabajando desde hace mucho•

Mediante un comunicado enviado a la redacción de HORADIGITAL, la Municipalidad de Concordia valora que la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande presente alternativas para bajar los costos de la tarifa eléctrica en la región. Es importante - como promueve el Intendente Enrique Cresto desde el comienzo de su gestión - que todos los actores políticos, institucionales y sociales vinculados a esta problemática trabajen en conjunto para buscar soluciones de fondo” expresan. Aunque reconocen que si bien es valorable “las propuestas presentadas por CTM” que “coincidan en gran medida con lo que viene planteando la Municipalidad de Concordia, el Gobierno Provincial y la Cooperativa Eléctrica. Incluso, si en CTM conocieran con mayor profundidad lo que se viene haciendo podrían evitar la contradicción de presentar como novedoso o innovador algo en lo que ya se viene trabajando desde hace mucho”.




COMUNICADO COMPLETO



Es valorable que las propuestas presentadas por CTM coincidan en gran medida con lo que viene planteando la Municipalidad de Concordia, el Gobierno Provincial y la Cooperativa Eléctrica.

Incluso, si en CTM conocieran con mayor profundidad lo que se viene haciendo podrían evitar la contradicción de presentar como novedoso o innovador algo en lo que ya se viene trabajando desde hace mucho.

Precisamente, el año pasado los equipos técnicos del municipio y la Cooperativa Eléctrica elaboraron, con la coordinación del Intendente y el acompañamiento del Gobernador, una propuesta que posibilitará redefinir el destino de las regalías que perciben la Municipalidad y la Provincia orientando estos recursos a morigerar el impacto del incremento en la tarifa eléctrica en distintos sectores.

Al mismo tiempo, se discute y gestiona la posibilidad de comercialización directa de la energía en la región, como una solución concreta ante el encarecimiento de las tarifas y los costos de comercialización y distribución de la energía.

Pero además, la Municipalidad lleva adelante un ambicioso proyecto de modernización del alumbrado público, reemplazando la vieja iluminación por tecnología led, lo que representa un ahorro significativo en el consumo de energía, permitiendo bajar progresivamente la tasa de alumbrado público.

Asimismo, se gestiona la ampliación de la Tarifa Social ante organismos nacionales, con la intención de aumentar el número de familias alcanzadas por este beneficio.

Es decir, estas son algunas de las propuestas y acciones que la Municipalidad impulsa desde el inicio de la actual administración. Medidas que tienen que ver con el desarrollo estratégico de la ciudad, con defender los derechos de la región y con la importancia de estar junto a quienes hoy, más que nunca, necesitan de un gobierno local presente y activo.

En cierto modo, es llamativo que la CTM - el principal actor en materia energética de la región - no exponga qué recursos asignará o qué medidas tomará ante esta situación y, en cambio, presente como nuevas algunas ideas que ya se vienen discutiendo en distintos foros.

Concretamente, en reuniones mantenidas por este tema con diversos sectores (comerciantes, empresarios, referentes sociales, productores, industriales, etc.) queda en claro el esfuerzo y la disposición de avanzar de las instituciones, el Municipio y la Provincia y la importancia que tiene en este proceso que CTM apoye las gestiones en curso.

Del mismo modo que hay tres factores estratégicos que surgen como conclusión urgente del actual panorama de situación:

1) La necesidad de lograr que Entre Ríos acceda a la energía al valor que CTM la vende al mercado mayorista - sin los costos de comercialización que encarecen el producto y anulan la posibilidad de que se beneficie la región donde se genera el recurso.

2) Los beneficios que representaría la provincialización de la Represa Hidroeléctrica.

3) Y la firme voluntad de la comunidad concordiense de avanzar en una verdadera y justa reparación para la región de Salto Grande, una merecida reivindicación que con fundamentos históricos, jurídicos, y políticos venimos reclamando hace tantos años.

Municipalidad de Concordia

2017 Intersab.