Main Area

Main

Provinciales

Giano: La decisión de excluir familiares de cargos políticos es “tardía”, “mediática” y con “poco impacto” económico

“Sería razonable y con más relevancia económica que dejen de ser funcionarios nacionales todos aquellos que tienen relaciones con empresas privadas”, lanzó en declaraciones a APFDigital el senador concordiense Ángel Giano y diferenció al gobernador Gustavo Bordet del presidente Mauricio Macri ya que el entrerriano “ni bien asumió” redujo cargos, entre otras medidas en pos de la institucionalidad y la transparencia



Se conoció este miércoles el decreto 93/2018 que contiene la decisión presidencial de excluir a familiares directos de funcionarios con rangos de ministros, de cargos políticos.


"Es una medida que debería haber tomado el presidente Macri ni bien asumió la gestión y que además, al ser analizada su cuantía económica, es mínima", apuntó Ángel Giano para quien la decisión busca "mostrar un buen título mediáticamente" pero llega "dos años tarde".


"Sería razonable para mí y con más relevancia económica que dejen de ser funcionarios nacionales todos aquellos que tienen relaciones con empresas privadas; ahí hay por lo menos conflicto de intereses", lanzó el Senador para asegurar luego que una decisión así no sólo implicaría un ahorro para el Estado en cuanto a sueldos, sino que además "no tendríamos la duda de que estas personas siendo funcionarios estén favoreciendo a las empresas privadas a las que pertenecieron o pertenecen".


A continuación enumeró: "El primo del Presidente funcionario y dueño de una empresa constructora (Caputto), el ministro de Energía (Aranguren) exdirectivo de una petrolera, un funcionario de comercio (Quintana) dueño de una gran cadena de farmacias, el caso del correo (la condonación de la deuda millonaria que la empresa tenía con el Estado". "Todo esto ha ido contra la ética pública", analizó el titular del bloque oficialista en la Cámara Alta.


Añadió a continuación que si la medida del presidente busca un gesto institucional de cara a la sociedad, hubiera sido más efectivo que "controle la inflación, favorezca el trabajo local, que no aumente las tarifas y que pare con la bicicleta financiera y la toma de deuda".


Luego resaltó que el Gobernador entrerriano al asumir su gestión a diferencia de Macri que aumentó los organismos en el Gabinete, "redujo cargos, no ha reprimido las protestas salariales, ha hecho contención del gasto y bajó el déficit".


En ese sentido, y teniendo en cuenta el pedido de la diputada opositora Gabriela Lena, para que el Gobierno provincial imite la decisión presidencial, Giano observó: "Los legisladores de Cambiemos están mirando la película equivocada. Tendrían que ocuparse de los intendencias de Cambiemos a ver qué hicieron con sus familiares", disparó.


Finalmente, en declaraciones a esta Agencia, Giano hizo notar lo sucedido en torno al denominado "blanqueo de capitales" el cual permitió que afines a funcionarios o familiares de éstos "hayan evadido dinero en forma ilegal, lo puedan 'blanquear' y lo más paradójico es que son funcionarios y piden que confiemos en ellos. Pero al dinero lo dejaron afuera", reprochó el Legislador. 



APFDigital

2017 Intersab.