Main Area

Main

Bordet saluda a Concordia por su aniversario fundacional y abre más la grieta histórica

Cuando se fundó Concordia: El 29 de noviembre de 1831 o el 6 de febrero de 1832?

Hay dos posiciones, una afirma que la fecha de conmemoración por la fundación de nuestra ciudad es el 29 de noviembre de 1831, mientras que otros toman el 6 de febrero de 1832. El mismo gobernador Gustavo Bordet hoy en sus redes sociales saludo al pueblo de Concordia, por su aniversario fundacional. Lo cierto es que existe una ordenanza de 2007 que cierra, al menos desde lo institucional, la histórica discusión y reconoce el 29 de noviembre, algo que parece haber desestimado el mandatrio provincial y ex intendente de esta ciudad.



El 29 de noviembre, Concordia cumplió 186 años de su fundación, por qué ese día?


Un 29 de noviembre de 1831 el Congreso Provincial ordenó que se redacte un decreto que exprese el deseo de que se funde una villa con el nombre de Concordia. El lugar más propicio para levantar el poblado era el llamado San Antonio, a orillas del río Uruguay. Muchos años antes, allí había existido el pueblo de San Antonio del Salto Chico, luego extinguido. El decreto se cumplió más de dos meses después, el 6 de febrero de 1832, cuando el gobierno provincial designó al presbítero Mariano José del Castillo como comisionado especial para la instalación de la villa. Por eso la histórica polémica entre esas dos fechas.


 

En el año 2007 una comisión integrada por abogados, docentes y representantes de instituciones locales, estudiaron y analizaron documentación existente, llegando a la conclusión sobre la fecha de fundación de Concordia, es así que la ordenanza 33500 sancionada y promulgada en ese año, "reconoce como acto jurídico fundacional de la ciudad de Concordia" al decreto de la Legislatura de Entre Ríos del 29 de noviembre de 1831.




Cada 6 de febrero en la ciudad se realiza el acto en Homenaje a los Fundadores de Concordia, por la conmemoración de los 186° años de la Promulgación del Decreto Fundacional de nuestra ciudad.






HoraDigital.com.ar

2017 Intersab.