Main Area

Main

Desde el retiro espiritual

Macri: "Los jubilados van a cobrar más que la inflación"

Mauricio Macri ratificó el rumbo económico del gobierno y reiteró su promesa de que la Argentina crecerá durante dos décadas. También ratificó que, según los cálculos de la Rosada, a fin de año los jubilados cobrarán "más que la inflación". Desde el "retiro espiritual" que mantiene con su gabinete en Chapadmalal, el Presidente encabezó una conferencia de prensa junto a Marcos Peña.




"Vamos a volver a crecer por segundo año consecutivo, esto no pasaba hace casi una década", celebró el Presidente, que aseguró que el objetivo del Gobierno sigue siendo crecer 20 años en forma consecutiva y aseguró: "Tenemos con qué, si seguimos trabajando como lo estamos haciendo".




Consultado por la oficialización del aumento de las jubilaciones para marzo -cuyo número final recibió fuertes críticas de la massista Mirta Tundis que asegura que sin la reforma los jubilados hubieran ganado mil pesos más- Macri volvió a defender la nueva fórmula que aprobó el gobierno en diciembre, envuelto en una gran polémica.




"¿Sostiene que los jubilados ganan menos pero ganarán más?", le preguntó LPO. El Presidente respondió: "Sigo sosteniendo lo mismo que les dije hace un par de meses cuando se aprobó la reforma. Estoy convencido de que estamos protegiendo mejor a los jubilados".




En ese sentido, aseguró que los que todavía cobran menos "están llegando a su fin" y en diciembre podrán ver que durante el año "cobraron más que la inflación". "Ese es el compromiso que asumí. Hemos avanzado mucho, estábamos al borde de una crisis como 2001 y hoy estamos en un país que crece", insistió.




Cuando se le consultó por la negociación de las paritarias y si el gobierno estaría dispuesto a subir el techo del 15% o aceptar una cláusula gatillo -ante perspectivas de inflación más altas que el número inicial que manejaban en la Rosada-, Macri respondió que "cada sector debe discutir de acuerdo a sus posbilidades". 




Si bien aseguró que las paritarias "son libres", marcó una diferencia con las estatales. "Ahí hay otra circunstancia, que es la capacidad de enfrentar un aumento que tenga cada distrito, sean municipios, provincias o Nación. Tenemos que ir a un equilibro fiscal, lo que cada distrito puede pagar y por eso es la paritaria variará según la situación de cada lugar".




Durante la conferencia, Macri también aprovechó para opinar sobre el fallo de la Cámara del Crimen que confirmó el procesamiento del policía Luis Chocobar y dijo que "como Presidente" respeta a la Justicia, pero luego eligió hablar "como ciudadano" y lanzó: "Los policías están para cuidar y hay que darles las herramientas para que puedan actuar. Espero que en las siguientes instancias entiendan que queremos convivir en paz". 




"No comparto el fallo de los jueces y creo representar lo que piensan la mayoría de los argentinos. Seguro Zaffaroni lo llamó para felicitarlos", ironizó el Presidente, que luego se dedicó a criticar al ex juez de la Corte Suprema y opinó que la  suya es "una expresión minoritaria" que pone "palos en la rueda". 




"Las personas decidieron ir por otro lado, yo soy una expresión de lo que ustedes decidieron", se definió el Presidente, que enseguida aclaró: "Si el camino que proponemos no funciona, para eso están las elecciones. Dentro de dos años se pueden presentar".

2017 Intersab.