Main Area

Main

Provinciales

Solanas solicitó que el Gobierno nacional informe sobre la situación del sector lechero

El diputado nacional por Entre Ríos, Julio Solanas, presentó un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo que informe las medidas adoptadas para hacer frente a situación del sector lechero

Solanas resalta que esta situación ha afectado particularmente a la provincia de Entre Ríos con el cierre de 37 tambos de pequeños y medianos productores. A su vez a través de este proyecto, el legislador entrerriano solicitó que se informe si se va integrar la totalidad del Fondagro previsto por las autoridades nacionales para asistir a los productores, el monto, los desembolsos realizados y las acciones a concretar en el corto plazo.          


"La industria lechera se encuentra atravesando una de las crisis más graves y preocupantes de toda su historia, ya que el sector debe afrontar costos mayoritariamente en dólares y el precio que se cobra por la leche entregada a la industria es en pesos, dejando gran cantidad de productores al borde de la quiebra" sostuvo Solanas.



En el mismo sentido añadió: "Muchos productores y tamberos han ido quedando en el camino, teniendo esta situación no sólo con consecuencias económicas, como la perdida y destrucción de puestos de trabajo, sino también consecuencias sociales, en el interior de las familias que han debido afrontar el desarraigo rural, quedando así escuelas desiertas o con importante merma de alumnos, llegando incluso a reducir los programas de educación rural".


"Por esta razón interesamos que se asista con medidas concretas al sector lechero, ya que constituye un importante motor de nuestras economías regionales, conformada por miles de familias que lamentablemente han ido quedando en el camino", continuó el diputado.


Por otro lado y haciendo referencia a la creación del Fondo Nacional de Agroindustria, anunciado por Macri en 2016, destinado a financiar proyectos en economías regionales, el diputado agregó: "El Fondagro iba a contar con 1700 millones de pesos, finalmente sólo fueron solo 760 millones de pesos, es decir, casi el 45por ciento del monto que se prometió asignar, de los cuales 50 millones fueron para el sector lechero".


Para concluir el legislador afirmó "se debe confluir en una mesa en común con el objeto de lograr soluciones reparadoras e integrales". 



2017 Intersab.