Main Area

Main

59ª Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo

Bordet agiliza gestiones con el BID para financiar obra pública en la provincia

“Estar en esta reunión anual del BID es muy importante para fortalecer estos vínculos y poder avanzar en políticas que tienen que ver con el desarrollo y el progreso de nuestra provincia”, le aseguró el gobernador Gustavo Bordet al presidente BID, Luis Alberto Moreno.



El mandatario entrerriano participa en Mendoza de la 59ª Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la reunión de la Corporación Interamericana de Inversiones. Se proyectan diversas obras en la provincia con financiamiento de esta entidad.


"Para la provincia participar de estas jornadas es muy importante, porque tenemos muchas operatorias con el BID y obras que están en marcha, como por ejemplo las plantas de agua de Concordia y de Villaguay", dijo Bordet.


Agregó que "también, en materia vial, estamos trabajando un proyecto para realizar 25 puentes en toda la provincia, de los cuales los ocho primeros se están licitando en el mes de mayo".


Por otro lado, precisó que "tenemos proyectos futuros, como el proyecto binacional entre Salto y Concordia, donde se realizará un aeropuerto internacional en la ciudad de Concordia y el resto de los fondos serán afectados para trabajar sobre procesos asociativos de desarrollo".


Además, añadió que "tenemos cinco proyectos muy ambiciosos que se están desarrollando que van a ser nuevos, que tienen que ver con el acueducto Paraná-Colonia Avellaneda-San Benito-Oro Verde; la terminación de la ruta 23 que va desde Pronunciamiento a Villa Elisa; la circunvalación de Gualeguaychú; y el gasoducto, que se amplía desde Conquistadores hasta Chajarí, obras de infraestructura que impactan altamente en la provincia".


Por su parte, el secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard definió como "muy interesantes" las jornadas y destacó "el nivel de participación a nivel nacional e internacional". Se refirió también a la participación del BID y el BIRF en el financiamiento de obras presentadas y que implica la posibilidad de ejecutar obras significativas para la provincia y sobre las cuales se ha ido trabajando estos años dentro del plan de obra de la provincia tanto para saneamiento como infraestructura vial y educación.


Consultado sobre las principales obras que se están llevando a cabo, el funcionario informó que "se incorporó al banco de proyectos para el financiamiento de estas obras el saneamiento del río Uruguay a través del tratamiento de los efluentes cloacales de la localidad de Concordia, San José, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, además de algunos otras obras dentro del Plan Totalizador para Diamante y Nogoyá", detalló.


Se refirió luego a la presentación y generación de un nuevo proyecto que financia el BID a través de un fideicomiso con Nación en el cual se han incorporado cinco obras muy importantes para la provincia y el financiamiento será en los próximos meses.


En tanto, el secretario de Producción de Concordia, Marcos Folonier, se refirió al aeropuerto de carga y destacó la posibilidad de compartir y discutir cuestiones vinculadas al desarrollo en el marco de la jornada del BID. "En el caso puntual de Concordia y la propuesta de los intendentes de esta localidad, Enrique Cresto, y la de Salto, Andrés Lima, está la posibilidad de fortalecer el proceso de integración regional con estas obras, pero además el Banco entendió y observó a partir de las vivistas de los equipos técnicos hechas la posibilidad de abordar una especie de programa de desarrollo regional donde estén contempladas obras de infraestructura", acotó.


Presencias y jornada

Además del gobernador Bordet, estuvieron sus pares de Río Negro, Alberto Weretilneck; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; San Juan, Sergio Uñac; Mendoza, Alfredo Cornejo; Corrientes, Gustavo Valdés; y Santa Fe, Miguel Lifschit; el presidente BID, Luis Alberto Moreno; los ministros de Finanzas de Nación, Luis Caputo; del Interior, Rogelio Frigerio; y el de Producción, Francisco Cabrera; el titular del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera; y el secretario de Planeamiento de Entre Ríos, Marcelo Richard; y el secretario Producción de Concordia, Marcos Follonier.

La Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo cuenta con la participación de 4.000 visitantes de 48 países y cerca de 1000 empresarios, y se lleva a cabo durante cuatro días en los que se concretan reuniones entre líderes políticos y empresarios

El encuentro, que comprende disertaciones, charlas, paneles y foros empresariales, entre otras actividades, se desarrolla en la capital de Mendoza desde el jueves hasta el domingo. Entre las actividades están en agenda el Foro Empresarial Integración Inteligente con el mundo: promoviendo las economías regionales y la inversión en infraestructura; y la charla sobre Oportunidades de Inversión en Argentina.

2017 Intersab.