Main Area

Main

PRESENTACIÓN OFICIAL

Se puso en marcha el Primer Programa Municipal de Arbolado Urbano

Por primera vez se pone en marcha en Concordia un Programa Municipal Integral de Arbolado Urbano, que surge luego de un pormenorizado estudio de la situación actual en la ciudad, y que contempla no sólo la plantación de especies autóctonas sino también campañas de educación y concientización, articulando el sector público con el privado. El Intendente Enrique Cresto presentó el Programa señalando que "debe ser una política de Estado que trascienda a esta gestión". Lo acompañaron en el acto realizado en el Centro de Convenciones, el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante Armando Gay, el Coordinador de la Unidad de Desarrollo Ambiental y Administración Parque El Abasto (UDAAPA) Martín Armanazqui, el Director de Parques y Jardines Ceferino Ragone, y el Coordinador del programa que se pone en marcha, Gastón Lascurain.



"Cuando asumí como Intendente asumí la responsabilidad de ejecutar políticas que marquen la diferencia de construir una ciudad distinta para los próximos 30 o 40 años. Y eso no sólo significa cuestiones de infraestructura, como la puesta en marcha de la transformación de nuestro Aeropuerto, la construcción de la nueva Planta Potabilizadora, o los programas Hábitat y Promeba IV, sino también programas que trasciendan la gestión y signifiquen una transformación para mejorar la calidad de vida de todos los concordienses", comenzó señalando el Intendente Enrique Cresto.


Por eso, dijo, "desde el primer día de gestión comenzamos a trabajar en este programa, que hoy a dos años de gestión podemos presentarlo y que se va a llevar a cabo en conjunto con el sector privado, con las diversas instituciones y asociaciones de la ciudad que están comprometidas con este tema, con la comunidad educativa y con las comisiones vecinales. Porque no es sólo plantar árboles, sino poner en marcha un programa integral que transforme y concientice a toda la sociedad para tener una ciudad mejor", resaltó el presidente municipal.


"Este programa, con todos sus beneficios, va a trascender a mi gestión, los beneficios se van a ver más allá de esta gestión. Y es hoy una problemática mundial y un déficit que tiene la ciudad de Concordia, y que desde el Municipio estamos tomando definiciones claras, pensando en el futuro", aseguró el Intendente.


Primer Programa Municipal de Arbolado Urbano


El Coordinador del Programa, Gastón Lascurain, fue el encargado de brindar precisiones respecto al mismo. "Pensar que los árboles solamente tienen la función de producir oxígeno, es ser bastante mezquinos con ellos. Hay una serie de beneficios muy importantes, que quizás la gente no las conozca. Por ejemplo, regulan las temperaturas extremas que se registran dentro del casco urbano de la ciudad, proveen sombra, dan refugio a la flora y a la fauna, atemperan los vientos, entre otros beneficios al ecosistema", indicó el Ingeniero Gastón Lascurain, coordinador del Programa de Arbolado Urbano.

"Llevamos a cabo un censo, un relevamiento, en donde en 196 manzanas de lo que podemos considerar la zona céntrica de la ciudad, se detectaron muchos problemas", indicó. En el relevamiento "se indentificó las especies, el estado en que se encontraban, si comprometían el tránsito peatonal como vehicular, el tamaño de la cazuela donde están plantados, el ancho de la vereda y de la calle, la presencia de balcones o carteles que interfieran con su normal crecimiento", entre otros factores.


Al procesar toda esta información, "se obtuvo que en estas manzanas relevadas tenemos 3500 árboles", cuando lo aconsejable es contar en dicho espacio con alrededor de 7 mil árboles, que correspondan a la flora autóctona de la región. Esta situación, indicó Lascurain, se repite en el resto de la ciudad. A su vez se detectaron especies que no son aconsejables, como el plátano, por sus raíces, el ficus por su porte o el citrus por la problemática actual del HLB, entre otras. 


Presencias

Acompañaron la presentación del Programa, el Director Regional del INTA Entre Ríos; Guillermo Meyer; el presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos, el Ingeniero Agrónomo Marcos Larocca; el ex Intendente Juan Carlos Cresto; representantes de la Regional Noroeste del Colegio de Arquitectos; del Consejo Asesor de Patrimonio Histórico; de la Comisión de Planeamiento Urbano; el Presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, Diego Lago; presidentes de comisiones vecinales, representantes de organizaciones sociales y ONG, entre otros. Los concejales Alberto Armanazqui, Iván Alalí y Julia Saenz; el Secretario de Gobierno y Turismo Alfredo Francolini; el Secretario de Deportes Marcelo Cresto; el Subsecretario de Servicios Públicos, Oscar Santana; la integrante del directorio del EDOS Mireya López Bernis; entre otros funcionarios del gobierno local.





HoraDigital.com.ar

2017 Intersab.