Main Area

Main

Región

Se prevé una caída del 70 por ciento en la producción de los primeros cítricos

Según informó la Federación del Citrus de Entre Ríos cerca del 70 por ciento del área de cítricos dulces, que está recostada en el noreste de la provincia, a la vera del río Uruguay, fue afectado por el fenómeno y se anticipan subas de precios para las naranjas y mandarinas ante una fuerte caída de la producción




"Desde diciembre que falta el agua en el departamento Federación. Y veníamos de dos años con excesos hídricos. Pero este opuesto perjudicó nuestros plantíos y ya comenzamos un mes más tarde la cosecha", explicó Dante Grigolato, tesorero de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier).


"Las primeras mandarinas y naranjas no tienen el calibre óptimo y se prevé una caída del 70 por ciento en la producción de las primeras variedades, las cuales no servirán para comercializarse en el mercado en fresco. De modo que eso irá a la industria, la cual solo paga los gastos de cosecha", describió el dirigente de FeCiER, a Bichos de Campo.

Para Grigolato, "el mercado está muy deprimido y tampoco hay mucha demanda. Los mayores consumidores de cítricos son de la clase media baja, la cual está muy afectada por todos los aumentos de tarifas. A los productores nos pagan de $2 a $3 un kilo de naranjas, cuando en la góndola ese mismo kilo cuesta de $30 a $40. Siempre el productor es el último eslabón".


"Siempre pasa lo mismo. Yo no entiendo cómo ningún gobierno se puso a trabajar en el detrás de los canales de comercialización, para saber quién se queda con el grueso de las ganancias y con el esfuerzo del productor", se quejó Grigolato según informó Tal Cual Chajarí. 





APFDigital

2017 Intersab.