Main Area

Main

Internacionales

¿Quién es Miguel Díaz-Canel, el candidato a la presidencia de Cuba?

La Asamblea Nacional cubana propuso al actual vicepresidente Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez para suceder a Raúl Castro.




La Asamblea Nacional de Cuba  elige su Consejo de Estado el miércoles, que incluye al presidente y vicepresidente. El evento monumental que se adelantó un día, marca el comienzo de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez , actual vicepresidente y un cubano de 57 años nacido dos años después de la revolución socialista de la isla .

Dos años después de que Raúl comenzara a actuar como presidente temporal en 2006, cuando Fidel se enfermó demasiado para gobernar, el hermano eligió al hermano menor después de un servicio de por vida a la revolución.


En 1953, Raúl luchó junto a su hermano en el cuartel Moncada y derrocó al régimen autoritario de Fulgencio Batista. Cuando el intento fracasó, sirvieron 22 meses como presos políticos  juntos. Raúl presentó a Fidel al Che Guevara en México y juntos lanzaron el famoso barco Granma hacia Cuba en 1956 y durante tres años libraron una campaña guerrillera desde las montañas de la Sierra Maestra, derrocando al gobierno de Batista en 1959.

Raúl fue el ministro de defensa, vicepresidente y segundo secretario del partido durante los 47 años en que Fidel se desempeñó como presidente de la nación. Si bien Raúl alguna vez mantuvo una relación cercana con los soviéticos, también logró fortalecer la economía nacional y la soberanía política de Cuba cuando la Unión Soviética se disolvió en 1991.


Como presidente, Raúl adoptó una postura menos militante hacia el socialismo y creó espacio para la empresa individual. Tiró una medida que prohibía a los cubanos interactuar con visitantes extranjeros, facilitando a los ciudadanos la compra y venta de casas y teléfonos celulares.


En 2010, el presidente redujo la economía estatal reduciendo el empleo de medio millón de azúcar, agricultura, construcción, salud y turismo del gobierno , diciendo: "O cambiamos de rumbo o nos hundimos". Raúl, ahora de 87 años, abrió relaciones diplomáticas con los Estados Unidos durante su administración de diez años y debido a un acuerdo con el ex presidente Barack Obama, la isla está, poco a poco, obteniendo acceso a Internet.

Aunque el probable presidente fue grabado en video acusando a Estados Unidos y varios países europeos de querer desmantelar la revolución, los expertos dicen que Díaz-Canel seguirá la línea de la compañía.


Díaz-Canel ha estado ascendiendo en la jerarquía del Partido Comunista durante casi 30 años. Formó parte de la Unión de Jóvenes Comunistas y participó en una misión internacional en Nicaragua. Entre 1994 y 2003 Díaz-Canel fue el líder del partido de la comunidad de la provincia de Villa Clara, entre otros puestos del partido. Fue promovido para formar parte del Politburó de 14 miembros - el consejo comunista de Cuba y actuó como ministro de educación superior entre 2009 y 2012 cuando se convirtió en vicepresidente y ministro de Cuba.  

 

"Es un hombre sin matices que no disgusta, pero tampoco la gente se enamora de él. Ha dejado en claro que no será el hombre del cambio y que ha llegado donde está al completar las órdenes impecablemente", dice Francisco. Perdomo, profesor cubano en relaciones internacionales.


Aunque algunos lo describieron como un sí-hombre, también tiene una reputación de ser cálido y atento tanto con los cubanos con los que ha trabajado como con los extranjeros.


John McAuliffe, director ejecutivo del Fondo de Reconciliación y Desarrollo le dice a La Tercera que vio a Díaz-Canel en una función estatal mientras era vicepresidente: "disfrutar de la música de Los Van Van y hablar con políticos de los Estados Unidos y Chile. para quien quisiera tomarse una foto con él. Su informalidad y accesibilidad indicaban que tenía un estilo personal diferente al de la generación retraída de los líderes cubanos ".


Díaz-Canel sabe que tiene una tarea difícil por delante. "S ociedad está exigiendomás", dijo el vicepresidente. Esto significa expandir Internet a más del 5 por ciento de la población que actualmente tiene acceso y crear un entorno de medios más abierto , medidas que Díaz-Canel dice que apoya. Económicamente, comenta Michael Bustamante, profesor de la Universidad Internacional de Florida, el mayor desafío que enfrenta el nuevo jefe de estado es unir el sistema monetario dual.   


"Sobre Miguel Díaz-Canel se encuentran algunos de los desafíos económicos más complicados que el gobierno de Raúl Castro no pudo resolver ... Ejemplo número uno: el sistema monetario dual. La unificación del sistema monetario cubano es fundamental para su futura prosperidad económica". enfatiza Bustamante a La Tercera. Durante varios años el gobierno ha estado diciendo que convergerá sus dos monedas: el Peso Cubano (CUP) y el Peso Cubano Convertible (CUC). Sin embargo, el CUC, introducido inicialmente en 1994 para fortalecer la economía y limitarse al uso turístico, se ha extendido desde entonces a todas las áreas de la economía y ha creado serias divisiones en una sociedad conocida por su igualdad.


Aunque los académicos dicen que la presidencia de Díaz-Canel no sería un cambio radical en términos de la introducción de la política revolucionaria, este es un cambio generacional histórico para la isla, la revolución y América Latina que ha usado a Cuba como su ejemplo socialista.


Corrección: una versión anterior de este artículo atribuía la cita, "la sociedad exige más" a Manuel Barcia Paz, profesor de historia de América Latina en la Universidad de Leeds. Esta cita fue en realidad pronunciada por Miguel Díaz-Canel. 





TeleSur

2017 Intersab.