Main Area

Main

Le contestó a Bordet

“La energía de Salto Grande no es de Entre Ríos sino de la Nación”

La energía, obligado tema de agenda en el marco de los tarifazos del gobierno nacional, sigue motivando cruces entre el oficialismo y la oposición en la provincia. El diputado provincial de Joaquín La Madrid (Cambiemos – PRO - Concordia) fustigó al gobernador Gustavo Bordet de difundir datos falsos sobre lo que cobra la Provincia de la Nación por la energía de la represa de Salto Grande.




Pero además el legislador rechazó el precepto central que fundamenta el proyecto del peronismo entrerriano para provincializar esa represa: "aunque se trata de un producido que se genera en la provincia, la energía de Salto Grande no es de Entre Ríos sino de la Nación, que es quien puso el capital para construir la represa", expresó el , que preside la comisión de Comunicaciones, Energía, Transporte, Comercio y Asuntos Internacionales de la Cámara Baja. 


La Madrid descartó así una de las iniciativas principales del justicialismo entrerriano en las legislaturas provincial y nacional, sobre la que se basó en buena medida la campaña electoral del año pasado. Por caso, en el Senado provincial se aprobó una ley que declara que "los recursos naturales hídricos existentes en el territorio provincial y la energía que se produce como fruto de su explotación corresponden al dominio originario del Estado entrerriano conforme las previsiones constitucionales del orden nacional y provincial". 


El proyecto oficialista fue apoyado por Cambiemos en la Cámara Alta, aunque con diferencias. "Si bien compartimos muchos argumentos, no lo podemos reclamar por una ley provincial. Nadie puede estar en contra de la provincialización de la represa de Salto Grande. Esa soberanía surge de las propias constituciones provincial y nacional", remarcó en su momento el senador Raimundo Kisser (Paraná). 

Las expresiones de Bordet que rechazó La Madrid fueron que "la Nación compra el kilovatio de energía producida en Salto Grande a 240 pesos y después Enersa debe comprarlo a la Nación a 1.070 pesos". El legislador provincial señaló que se trata de "información falsa. Es cierto que Entre Ríos recibe el precio spot de 240 pesos por el 12% que le corresponde por regalías de Salto Grande, pero podría optar por cobrar en especie hasta el 20% de la energía que compra Enersa y eso le permitiría aumentar su ingreso a 380 pesos aproximadamente. Me pregunto ¿por qué no lo ha hecho?", cuestionó. 


"No es cierto que Enersa compre la energía a 1.070 pesos, dado que a ese monto hay que descontarle lo que recibe Entre Ríos en concepto de Tarifa Social y Plan Estímulo para el ahorro energético. ¿Por qué el gobernador Bordet al momento de brindar información no lo hace de manera imparcial y contándole todo a los vecinos?", lanzó el diputado macrista. 


"Por ejemplo que cuando asumió sus funciones este Gobierno Nacional, su gobierno provincial le debía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) 470 millones de pesos y se le dio la posibilidad de financiarlo en noventa y cinco cuotas mensuales, de las cuales sólo lleva pagadas cinco", agregó. 


Por último, fustigó La Madrid: "no quisiera pensar que sus declaraciones -que contienen información falsa- tienen el fin de confundir a los vecinos, en un contexto muy sensible en lo que a costos de energía refiere. En rigor de verdad, no se puede arreglar en poco tiempo el desastre tarifario causado por la destrucción del sistema energético argentino. Hoy estamos pagando la cuenta de haber tenido energía casi regalada durante todos esos años de kirchnerismo".

2017 Intersab.