Main Area

Main

Internacionales

Venezuela, Ecuador y Uruguay abogan por la defensa de la Unasur

Al pedido del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que la Unasur “debe ser defendida”, se sumaron Ecuador, que apeló al diálogo para mantener la unidad del bloque, y Uruguay, que aseguró que no piensa abandonarlo. El viernes, seis países, entre ellos la Argentina, anunciaron que suspenderán su participación hasta que se resuelva, entre otros temas, la designación del secretario general.


"Unasur ha tenido problemas últimamente. Yo aspiro que los líderes de la derecha que gobiernan América del Sur tengan un poquitico de conciencia sudamericana", expresó Maduro en una conferencia que brindó antes de viajar a Cuba para reunirse allí con el nuevo mandatario, Miguel Díaz-Canel.

Por su parte Ecuador, país que alberga la sede del organismo regional, afirmó en un comunicado de su Cancillería su "total apoyo al proceso de integración de la Unasur, cuya vigencia es evidente por el trabajo regular de los consejos, grupos de trabajo y otras instancias" y destacó el "significativo número de logros alcanzados desde la fundación".

Por su parte, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo que su país "no piensa salir de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)", después de que la Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú suspendieran su participación en las actividades del organismo y subrayó que su país se mantendrá activo en el bloque.


Cancilleres decidirán el futuro de Unasur en mayo

La integración regional atraviesa su peor momento. Bolivia, que asumió el pasado 17 de abril la Presidencia Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), está bajo presión y ya lanzó su solución.


Al respecto, convocar a reunión extraordinaria de Cancilleres de los países miembros para analizar la designación del nuevo Secretario de Unasur, la cual está acéfala desde el 31 de enero de 2017, tras dejar el cargo Ernesto Samper. La cita se llevará a cabo en Quito pero todavía no existe un consenso para la reunión.


La decisión busca disuadir el comunicado que llegó el pasado 18 de abril a la Embajada de Bolivia en Ecuador.


En esa nota, 6 países (Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Colombia y Brasil) de los 12 miembros señalaron que no participarán en las reuniones del organismo regional mientras no se designe al Secretario General del organismo.


"La nota que recibimos no dice que retiran su membresía, sino que no asistirían a las reuniones", reconoció el Canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni.


El ministro confirmó que por ahora Bolivia no responderá la carta de los 6 países, pero insiste en que la solución está en el diálogo.



Insistió en que la medida de los 6 países no es una postura unilateral. "Tiene que ser consensuada con los países", dijo, al mismo tiempo que reconoció que ya dialoga con los otros cancilleres para establecer una respuesta.


"Dentro de los protocolos internos de Unasur hay mecanismos internos de retirarse", concluyó.


La Cancillería de Ecuador informó que el país apoya totalmente el proceso de integración de Unasur.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció que la responsable de los problemas de la Unasur es la derecha, la cual "se deja presionar por EE.UU.".


Cabe recordar que antes de Bolivia, la presidencia Pro Tempore pertenecía a Argentina, en cuyo periodo tampoco se hicieron reuniones para solucionar la vacancia del Secretario General.


2017 Intersab.