Main Area

Main

No frena

La inflación de abril fue del 2,7% y en cuatro meses acumula una suba del 9,6%

La inflación de abril volvió a acelerarse y se ubicó en el 2,7% mensual, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La misma estuvo muy influenciada por los últimos aumentos de tarifas, combustibles y transporte. De esta manera, los mayores incrementos se dieron en los precios de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8%), transporte (4%) y prendas de vestir y calzado (4%).



Esto se reflejó en la mayor alza de los precios regulados (5,3%) respecto a la inflación núcleo (2,1%), y el liderazgo del aumento de los servicios (3,7%) por encima de los bienes (2,2%).

De acuerdo con el Indec, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el primer cuatrimestre acumula una suba del 9,6%. En otras palabras, en los primeros cuatro meses la inflación se comió casi dos tercios de la meta anual del 15% que defiende el Banco Central.

A su vez, este incremento no contempla la devaluación del 18,8% que sufrió la moneda local desde el pasado 23 de abril, cuando inició la corrida cambiaria. Por lo tanto, se espera que mayo siga registrando fuertes subas de precios, a pesar de las expectativas oficiales.

Tanto desde la autoridad monetaria como desde el Poder Ejecutivo se venía sosteniendo que a partir de mayo la inflación iba a tener una rápida desaceleración y que se iba a poder cumplir la meta prevista. Sin embargo, las últimas mediciones privadas la estiman en un nivel anual superior al 25% e incluso el propio Ministro de Hacienda advirtió que este será un año con "más inflación y menor crecimiento".


Por su parte, la inflación interanual se ubicó una décima por encima del mes pasado (25,5%), lo que la coloca en 4 puntos porcentuales por arriba del mínimo de 21,5% alcanzado en junio de 2017, fecha desde la cual ha venido registrando subas consecutivas. De esta forma, el Banco Central deberá hacerla caer al menos 10,5 puntos porcentuales hasta diciembre para cumplir con la meta.

La inflación núcleo, que en abril fue del 2,1%, acumula en el primer cuatrimestre un 8,6% y un 22,4% si se calcula de forma interanual.

El impacto de la suba de los precios fue bastante homogéneo geográficamente. En abril, las regiones que lideraron el alza del IPC fueron: Cuyo (3,4%), la región Pampeana (2,9%) y el Noroeste (2,8%). Les siguieron las regiones de la Patagonia (2,7%), el Noreste (2,6%) y el Gran Buenos Aires (2,6%).

Por otro lado, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) se ubicó tres décimas por encima del promedio nacional al registrar un alza del 3% en abril. La inflación acumulada en los primeros cuatro meses del corriente año fue del 9,7% -apenas una décima por encima del promedio nacional- mientras que en los doce últimos meses mostró un avance de 26,5%.

"La tasa de variación mensual del Ipcba estuvo influenciada por los incrementos en las tarifas residenciales de gas por red y de transporte público de pasajeros -colectivos y tren-, que en conjunto aportaron 1,9 puntos porcentual a la variación del Nivel General", precisó la dependencia porteña.

En abril, el ítem vivienda, agua, electricidad y otros combustibles subió 6,5% en la ciudad de Buenos Aires; seguido por tarifas de transporte (5,4 %), prendas de vestir y calzado (5,3%), recreación y cultura (2,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%) y restaurantes y hoteles (1,5%), entre otros.


2017 Intersab.