Main Area

Main

CONCORDIA

En el Parque Industrial, comienza a funcional una fábrica de papel reciclado

"Estamos haciendo las pruebas finales del equipamiento y la puesta en marcha de la máquina", comentó Sebastián Pastorenzi, uno de los dueños de Alter SRL. "Estuvimos con el Intendente Enrique Cresto recorriendo y explicándo cómo es el proceso productivo, y ajustando lo que sería el comienzo de la fábrica, que ya en dos semanas aproximadamente va a empezar a producir", anunció.



 

Cresto junto Alcides y Sebastián Pastorenzi, titulares de Alter SRL, el Viceintendente y Presidente del Concejo Deliberante Armando Gay, el Presidente del Ente Mixto de Administración del Parque Industrial Eduardo Cristina y el coordinador del Consejo Municipal de la Producción, Marcos Follonier, recorrieron las instalaciones, definiendo los siguientes pasos del trabajo en conjunto entre el sector privado y el Estado municipal para el desarrollo de la ciudad.



Fabricación de papel con eje en el cuidado del medio ambiente



"En principio en la fábrica se reciclaría la totalidad del papel que hoy es desecho en la ciudad, por eso es importante el convenio que el municipio de Concordia tiene con los municipios del Departamento, ya que podríamos procesar todo el papel", explicó Pastorenzi. "Para la producción se utiliza un 80% de papel recuperado, y el agua que se utiliza sigue dentro del sistema, recircula, por lo que no se derrocha en el proceso", comentó destacando el cuidado ambiental en la fabricación de papel que definió la empresa.

El papel tissue es utilizado generalmente con fines sanitario, como papel higiénico, rollos de cocina, toallas, servilletas, pañuelos, entre otros. "Hace dos años que venimos trabajando en la construcción del edificio, en la instalación de la máquina, que no es sencillo, y por fin estamos ya muy prontos a poder ponerla en marcha", cuenta el joven quien si bien es oriundo de la provincia de Buenos Aires ha sido adoptado por Concordia y hechó raíces en la ciudad.



Desarrollo e inversiones



"Después de varios meses de trabajo en conjunto poniendo en valor el Parque Industrial, hoy estamos celebrando la radicación de esta empresa. Y como dice el Intendente, en pocas semanas y meses se van a empezar a ver los resultados del trabajo que hemos venido realizando, con la apertura de nuevas fábricas que significan nuevos puestos de trabajo", señaló el presidente del EMAPI, Eduardo Cristina, haciendo referencia al trabajo que se ha venido realizando de reorganización y reordenamiento del predio, además de mejorar los servicios del mismo.

 

 

"Hoy vemos que se llega al final de una etapa de ensamble, y hoy dado el contexto económico, es muy importante que se realicen estas inversiones, que no sólo significan puestos de trabajo, sino también como dice el Intendente, el trabajo que hay en la cadena de producción", analizó el Viceintendente Armando Gay, por lo que, agregó "esto es algo que Concordia lo necesita, y desde el Concejo Deliberante vamos a seguir trabajando para elaborar las normas que permitan que lleguen las inversiones necesarias", sostuvo.

 

Políticas integrales de desarrollo, inclusión y cuidado del ambiente



"Esto es un proceso de políticas integrales", señaló el Intendente Enrique Cresto. "Asumimos la importancia de consolidar y poner en valor el Parque Industrial, para que sea atractivo a las empresas que buscan radicarse en la ciudad. Y en el caso de Alter SRL, que es una empresa familiar, hay que destacar todo el proceso de fabricación del papel que se hace cuidando el ambiente", resaltó.

En este sentido, informó que desde la Unidad de Desarrollo Ambiental y Administración del Parque El Abasto (UDAAPA), se encuentran poniendo en marcha la modalidad de trabajo que permita procesar y abastecer a la empresa de la materia prima, es decir el papel recuperado, como así también "el programa de erradicación de la tracción a sangre, en el que vamos a sustituir los carros tirados por caballos por moto carros, lo que por un lado significa respetar los derechos de los animales pero a la vez mejorar las condiciones de trabajo de los recolectores informales, y poniendo en marcha un circuito de recolección, clasificación y recuperación de los residuos", precisó.


"Estamos ejecutando programas integrales, donde se requiere de recursos económicos pero también de la voluntad política de las distintas partes. Avanzamos en el objetivo de transformar la matriz productiva de Concordia, definiendo políticas de Estado para las próximas décadas, haciendo incapié en el crecimiento sustentable de la ciudad, y esto no se logra de un día para el otro, pero hoy ya comenzamos a verlo plasmado", sostuvo por último el Intendente.​

2017 Intersab.