Main Area

Main

Nacionales

Recortarán el 25% de cargos jerárquicos en la AFIP, PAMI, INTI, INTA, entre otros organismos

Es parte del plan para bajar el déficit fiscal que el Gobierno acordó con el FMI. El Presidente prepara el anuncio para los próximos días. Se verán afectados los altos cargos de 86 organismos públicos descentralizados.



El presidente Mauricio Macri prepara para los próximos días el anuncio de un ajuste del 25% en la planta de la estructura de cargos jerárquicos de los 86 organismos públicos descentralizados, como el PAMI , la Anses y la AFIP. Es parte del plan de reducción del déficit fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Habrá recortes también en el Senasa, el INTA, el INTI, el Conocet, Parques Nacionales, los entes nacionales Regulador del Gas (Enargas) y de la Energía (ENRE), el Enacom, el Instituto Nacional del Teatro, el Fondo de las Artes y la Biblioteca Nacional, entre otros.

 

Se eliminaron cargos de secretarios de Estado, subsecretarios, directores y coordinadores de áreas. Según publicó el diario La Nación, ahora harán lo mismo con los organismos públicos descentralizados, aunque aún no hay cálculos sobre el ahorro que se podría generar. En el Estado existen 86 entes, que tienen patrimonio propio y autarquía administrativa.

 

El recorte es parte de la estrategia que lleva adelante el Ministro Nicolás Dujovne, coordinador del equipo económico, para negociar con el Fondo. El acuerdo prevé un préstamo stand-by por 50.000 millones de dólares y establece como meta un déficit fiscal para el año que viene de 1,3 por ciento del PBI.

 

Desde febrero, cuando el Gobierno anunció la disminución del 25% de los cargos jerárquicos en la administración pública, se redujeron más de 1000 cargos públicos jerarquizados y se ahorraron $1450 millones.

2017 Intersab.