Main Area

Main

Nacionales

Argentina asciende a mercado emergente y respira el Gobierno

Los rumores publicados sobre la presunta decisión de mantener a la Argentina como mercado de frontera se confirmaron falsos: Este miércoles Morgan Stanley anunció que el país pasa a mercado emergente.



Una nota de la semana pasada había afirmado que Argentina no pasaría la revisión y seguiría siendo mercado de frontera, lo que generó una caída del Merval y llenó de preocupación a la Casa Rosada, que vive un momento de tensión en los mercados y lo último que necesitaba era otra mala noticia de ese mundo.

 

Por eso, este miércoles la sensación de alivio era grande. Con esta decisión el país podría recibir inversiones de fondos que con la anterior caracterización no podían hacerlo. Fuentes del mercado afirmaron a LPO que es probable que en una primera etapa el país reciba unos USD 5.000 millones.

 

La decisión causó la previsible euforia en los mercados y todas las empresas argentinas cotizantes en Wall Street (ADR) se dispararon hacia arriba al confirmarse la noticia, con alzas que en algunos casos superaron el 10 por ciento.

 

Nicolas Dujovne fue el primer funcionario en festejar la decisión: "Salimos de emergentes en 2009 por malas políticas que generaron aislamiento y estancamiento. Volvemos porque, desde el año 2015, el equipo del Presidente Macri muestra responsabilidad, coherencia y respeto a las reglas. Ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato y por ende, más inversión, más crecimiento y más empleo para todos los argentinos", afirmó el ministro de Hacienda.

 


Sin embargo, el efecto más importante de la decisión de levantar la calificación de Argentina es que le otorga un aire político precioso al Gobierno en un momento en el que le cuesta encontrar una buena noticia. Contribuye además a sostener que pese a lo duro que es este momento, el país está en la senda correcta, corrigiendo distorsiones de años. 

 

El índice de MSCI surgió luego que Morgan Stanley adquiriera la calificadora Capital Internacional. Se trata de uno de los indicadores más respetado en el mundo de los emergentes.

 

La decisión del directorio del FMI de aprobar este miércoles el acuerdo con el Gobierno volvía poco probable que al mismo tiempo MSCI mantuviera en mercado de frontera a la Argentina, que ahora si parece decidida a encarar el ajuste de su macroeconomía que venía demorando.

 

En el comunicado Morgan Stanley afirma que de amplias consultas que realizó con importantes jugadores del mercado, salió un fuerte consenso sobre el ascenso de la Argentina a emergente. Pero en un párrafo muy sugestivo el texto aclara que si el Gobierno tomara medidas de control de capitales o algún tipo de cepo, dada la delicada situación financiera que enfrenta, se dejaría sin efecto de inmediato el actual ascenso. 

 

MSCI también ascendió este miércoles a mercado emergente a Arabia Saudita, el otro país que estaba pendiente de la revisión de su status. El comunicado firmado por Sebastien Lieblich destaca además las oportunidades de inversión de todo el mundo que ahora se le abren al país.

 

LaPoliticaOnline

2017 Intersab.