Main Area

Main

Reunión con la mesa de enlace

Macri tranquilizó al campo: "Las retenciones no se tocan"

Macri recibió a la Mesa de Enlace conformado por Carlos Iannizzotto (Coninagro), Omar Príncipe (FAA), Dardo Chiesa (CRA) y Daniel Pelegrina (SRA). Lo acompañaron el ministro de Agroindustria Luis Etchevehere, y su jefe de Gabinete, Santiago del Solar Dorrego.



Satisfechos y contentos, así se los vio salir de la reunión con el presidente Mauricio Macri a los miembros de la Mesa de Enlace, Dardo Chiesa de CRA, Carlos Iannizzotto de Coninagro, Omar Príncipe de la FAA y Daniel Pelegrina de la (SRA).

El primer encuentro del jefe de Estado con la Mesa de Enlace fue principalmente para "escuchar de él (Macri) cuál era la voz oficial del tema de las retenciones. Al ratificar que no va a haber ninguna variación fue una gran noticia, porque esto nos da un gran respaldo para que el campo siga invirtiendo, trabajando, dando empleo, como lo viene haciendo", resumió Carlos Iannizzotto de Coninagro.

Por su parte el representante de CRA, Dardo Chiesa afirmó que: "Fue una buena reunión, distendida. El Presidente ratificó el rumbo, dijo que no hay ningún cambio y el cronograma sigue tal cual está, que no es intención del Gobierno cambiar ninguna regla".

Si bien en el Gobierno hay un sector que veía con buen agrado que el campo tuviera un "gesto de apoyo" ofreciendo suspender por un par de meses el cronograma de la rebaja de retenciones a la soja ya que a nivel oficial no se quería modificar el esquema. 

De todas maneras, para el sector agropecuario las retenciones "es un tema que la Argentina tiene que superar, porque es un mecanismo que perjudica por sobre todas las cosas el impulso exportador que es lo que la Argentina tiene que desarrollar para que entren más divisas al país", expresó el dirigente de CRA.

Desde ya, y como una muestra de que los beneficios de haber eliminado las retenciones al trigo y al maíz fueron positivos, los dirigentes le comentaron al Presidente que el trigo está transitando "una de las campañas más importantes de la historia, con más de 5 millones de hectáreas que se están sembrando".

En tanto, explicaron, en el caso de soja "la visión de superar las 20 millones de hectáreas de soja; y también una cosecha importante en cultivos como el maíz; en la carne superamos las exportaciones de años anteriores", agregó Daniel Pelegrina de la Sociedad Rural Argentina.

El Presidente les hizo un pedido señalaron los dirigentes agropecuarios: "Nos pidió que sigamos trabajando como lo venimos haciendo hasta ahora. El campo va a invertir más de 12 millones de dólares en la próxima campaña agrícola y eso está generando una enorme cantidad de trabajo y de movimiento".
En este sentido, Pelegrina aclaró que "La Argentina va a tener más divisas en función de la mayor exportación y producción. A eso el sector viene apostando fuertemente".

Respecto a los problemas puntuales que atraviesan algunas economías regionales, Iannizzotto reconoció que "no hablamos en particular de ningún sector, pero nos comprometimos a trabajar juntos en las mesas de competitivas para bajar los costos argentinos".

Ante la pregunta respecto al impacto en la actividad de las altas tasas de interés, el dirigente de Coninagro respondió que "se habló de la tasa de interés, es una situación muy difícil para el Gobierno y el sector privado y esperamos que se vaya normalizando lo antes posible. Hay que esperar, se están haciendo todos los esfuerzos posibles para que se reduzca y se llegue a valores normales".

Resumiendo los representantes de la Mesa de Enlace se llevaron el pedido presidencial de "trabajar juntos".

Del encuentro que duro aproximadamente unos 45 minutos participaron también el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; y el jefe de Gabinete de esa cartera, Santiago del Solar.

2017 Intersab.